Foro Asturias se alía con UPyD para tener entre los dos grupo parlamentario propio en el Congreso

MATRIMONIO CONVENIENTE

ALIANZA CON POSIBLES

Unión Progreso y Democracia (UPyD) tendrá finalmente grupo propio en el Congreso de los Diputados, al aliarse con el representante de Foro Asturias (FAC) para alcanzar el cinco por ciento de los votos en todo el territorio nacional que exige el reglamento de la Cámara Baja, informó el jueves la fundadora de UPyD.

Rosa Díez hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que criticó duramente la posición del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el Congreso tras las últimas elecciones generales y ha adelantado que aplicará estrictamente el reglamento a la hora de establecer los grupos parlamentarios.

UPyD se asociará con el único diputado de FAC «para facilitarnos la tarea que el Partido Popular no ha querido facilitarnos, para hacer posible que los ciudadanos que votaron UPyD tengan en la cámara un grupo político que defienda el interés del conjunto de los ciudadanos españoles», dijo Díez en rueda de prensa.

Será solo una formalidad, ya que Álvarez Sostres volverá luego al grupo mixto.

El anuncio se produjo horas antes de que la mesa del Congreso se reúna para decidir la formación de los grupos a partir de las 20:30 horas.

Aunque hay precedentes en legislaturas pasadas de flexibilización de los requisitos por parte de la cámara para facilitar la formación de los grupos, no parece que vaya a ser este el caso en esta ocasión, en la que también está en el aire la formación de un grupo propio por parte de los diputados de Amaiur, los independentistas vinculados con el entorno político de ETA.

El portavoz de PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ya ha advertido de que el grupo popular «no se va a saltar el reglamento para hacerle un favor a Amaiur porque sería un mal comienzo de la legislatura».

Pero una lectura estricta de la norma también perjudicaría a UPyD, por lo que Díez criticó que el PP, que tiene mayoría en la mesa del Congreso, vaya a usar el mismo rasero para las dos formaciones.

El reglamento de la Cámara permite crear grupo a las formaciones con más de 15 diputados, o aquellas que representen el 15% de los votos en un territorio o un 5% si se han presentado a nivel nacional. Amaiur y UPyD incumplen el requisito por unas décimas.

¿Y tú qué opinas de esto?