La autovía de O Morrazo deberá licitarse de nuevo porque sólo se presentó una oferta e incorrecta

AUTOVÍA O MORRAZO

El conselleiro reitera que el Gobierno gallego no renuncia a la ejecución de esta actuación y analizará el nuevo escenario para garantizar mayor concurrencia de ofertas

La Consellería de Medio Ambiente licitará de nuevo la autovía de O Morrazo tras quedar desierto el concurso actual, al que sólo se presentó una oferta que incumplió el pliego de licitación

  • La solución constructiva del proyecto técnico del único licitador presentado propone desdoblar el corredor por su margen izquierda un total de cuatro kilómetros, por lo tanto modificar el trazado en un 27,6%
  • Agustín Hernández indicó que la admisión de la oferta presentada sería susceptible de ser recurrida por otras empresas que no optaron a participar en el procedimiento bajo el estricto cumplimiento de las reglas recogidas en el pliego del concurso, al entender que se vulneran las estipulaciones de dicho pliego
  • El conselleiro de Medio Ambiente aseguró que “la Xunta de Galicia no renuncia a esta infraestructura, por lo que seguiremos trabajando para volver a licitar la obra con las garantías necesarias para que haya una mayor concurrencia de empresas y no se produzca de nuevo esta situación”

Vigo, 12 de diciembre de 2011.- La mesa de contratación de la autovía de O Morrazo se reunió hoy para analizar la única oferta presentada al procedimiento de licitación de esta obra, la conformada por la agrupación Isolux Corsán Concesiones de Infraestructuras S.L, Francisco Gómez y CIA SL. y Proyecon Galicia SA. Los integrantes de la mesa de contratación resolvieron proponer dejar desierta la adjudicación de la autovía ya que la oferta presentada modifica las condiciones del pliego que rigen la licitación.

Según explicó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ahora es el momento de analizar esta decisión que se acaba de conocer y el nuevo escenario que deja. “La Xunta de Galicia no renuncia a esta nueva infraestructura, por lo que seguiremos trabajando para volver a licitar la obra con las garantías necesarias para que haya una mayor concurrencia de empresas y no se produzca de nuevo esta situación”.

La solución constructiva del proyecto técnico del único licitador presentado propone desdoblar el corredor por su margen izquierda en un total de cuatro kilómetros, modificando el trazado en un 27,6%, hecho que supone un incumplimiento del pliego del concurso. Según indicó el conselleiro, la admisión de la oferta presentada sería susceptible de ser recurrida por otras empresas que optaron por no participar en el procedimiento bajo el estricto cumplimiento de las reglas recogidas en el pliego de contratación, al entender que se vulneran las estipulaciones de dicho pliego (ya que la oferta presentada modifica casi un 28% el trazado cambiando la construcción del desdoblamiento desde la calzada derecha a la calzada izquierda) y, por lo tanto, no se garantiza el principio de igualdad y no discriminación, que recoge la Ley de Contratos del Sector Público.

En la resolución de la Dirección General de Infraestructuras del 26 de julio de 2010, por la que se aprueba el expediente de información pública y el proyecto de trazado del desdoblamiento del corredor AG4.1 de O Morrazo, se indica que se realizarán los ajustes puntuales de la sección tipo y de los elementos de drenaje longitudinal necesarios para minimizar las aficiones sobre los taludes de desmonte del corredor actual. Es decir, no se indica expresamente la posibilidad de flutuar dentro de un ancho de banda a cada lado por motivos constructivos.

Por el contrario, una vez analizada la oferta presentada por el único licitador, en su solución constructiva, se proponen desdoblar el corredor por su margen izquierda entre los puntos kilométricos 10+000 al 14+000. En consecuencia, se está modificando el trazado en un total de cuatro kilómetros, lo que supone un 28% de la longitud total de la vía.

En el pliego de la licitación de la concesión para la construcción y explotación de la autovía de O Morrazo en la cláusula 13, sobre B “proposición técnica”, se establece que el proyecto de las obras para la construcción del desdoblamiento del corredor de O Morrazo estará definido sobre la base del proyecto de trazado aprobado por la resolución de la Dirección General de Infraestructuras. La longitud total es de 14,5 km a desdoblar por la calzada derecha.

Asimismo, se especificaba la posibilidad de hacer mejoras siempre y cuando no se incremente el impacto sobre los elementos patrimoniales y no se afecte a la tramitación administrativa del proyecto base, previa a la licitación del concurso de concesión, no pudiéndose alterar el resultado del proceso de información pública ni de la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo.

Autovía de O Morrazo
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licitaba en marzo de 2011 el contrato de construcción y explotación de la autovía de O Morrazo, después de que el Consello de la Xunta hubiera autorizado (en febrero) un gasto de 364.660.316 euros para la construcción y la explotación de la autovía de O Morrazo por un período de 25 años, en el marco de un contrato de concesión de obra pública.

Esta concesión abarcará la ejecución del desdoblamiento del Corredor de O Morrazo, incluido dentro de la planificación vigente de la Xunta en materia de carreteras y su conservación y explotación. La obra consistirá en el desdoblamiento del actual corredor que discurre entre Rande (AP-9) y el Alto da Portela (PO-551), desarrollándose por los municipios de Moaña y Cangas.

Un comentario sobre “La autovía de O Morrazo deberá licitarse de nuevo porque sólo se presentó una oferta e incorrecta

¿Y tú qué opinas de esto?