Cascos espera que una moción de censura PPSOEIU lo apee del poder en breve

¿CASCOS CENSURADO?

22/11/2011

Álvarez-Cascos: “El único récord nacional lo tiene el PP de Asturias, porque es la única circunscripción donde ha perdido escaño, y Oviedo la única capital de provincia donde ha perdido votos”

Entrevista en COPE

  • “Si De Lorenzo, para distraer de su fracaso, prefiere manipular o distorsionar, allá él, pero los datos son que desde 2008 ha perdido 15.000 votos en Oviedo”
  • “La moción de censura es el escenario que parece más probable a la vista de los últimos comportamientos en la Junta General”

22-noviembre-2011 (Oviedo). El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, replicó ayer, en una entrevista concedida a la cadena Cope, a las declaraciones del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en las que decía que “Cascos ha batido un récord mundial al perder la mitad de sus votos”. “El único récord nacional lo tiene el PP en Asturias –afirmó Álvarez-Cascos-, porque es la única circunscripción en la que ha perdido un escaño. Y ha perdido 67.000 votos. Pero es que además el señor De Lorenzo, personalmente, ha perdido 15.000 votos en Oviedo con relación a los resultados del año 2008. Por lo tanto si el señor De Lorenzo, para distraer a los demás de su fracaso (de un nuevo fracaso, porque lleva retrocediendo en Oviedo el PP desde hace unos cuantos años), prefiere manipular o distorsionar, allá él, pero los datos de Oviedo son que el señor De Lorenzo, del 2008 a hoy, ha perdido 15.000 votos en el municipio de Oviedo. Es la única capital de provincia española donde el PP ha perdido”.

Insistió el Presidente de FORO en que su formación hará autocrítica sobre lo sucedido en las elecciones legislativas del pasado domingo: “Yo he hecho autocrítica toda mi vida; cada vez que hemos comparecido a unas elecciones he hecho autocrítica para mejorar el rendimiento de la organización en la que estaba”, manifestó. Pero tras dejar sentado esto recordó el avance que el resultado supone para FORO: “Nosotros no teníamos representación parlamentaria y ahora tenemos un diputado y un senador; por lo tanto, en este ciclo electoral nosotros hemos avanzado”. En cambio, añadió, “el Partido Popular tenía cuatro diputados y se ha quedado en tres, pero es que además es la única circunscripción de las 52 en la que el PP ha bajado en votos, 67.000, y en escaños, un diputado. Y si se remonta un poco más atrás los votos que lleva perdidos el PP son 83.000. Está en un proceso imparable de pérdida de votos. Si ellos están satisfechos con esta tendencia, pues allá ellos. Lo que no van a poder es aplicar esa misma forma de analizar los resultados a FORO, porque nosotros estamos aumentando nuestra representación allí donde no la teníamos”.

Preguntado también sobre las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Jesús Iglesias, en las que le instaba a llegar a un acuerdo de estabilidad con el PP en el Principado o “tirar la toalla”, en alusión a una posible moción de censura, Álvarez-Cascos dijo que “ese escenario está abierto hace ya varios meses” y añadió que la propia IU, utilizando una expresión del mismo Iglesias, “forma parte de un ‘pinzón’ con el PSOE y el PP contra el Gobierno de FORO”. “Ese escenario político de colaboración sistemática contra el Gobierno de FORO evidentemente no se puede sostener en el tiempo. O cambia de actitud alguno de ellos o la formalizan con la presentación de una moción de censura, escenario que me parece en estos momentos el más probable a la vista de los comportamientos últimos en la Junta General del Principado y que por tanto tendrán que explicar a los asturianos los que no dejan gobernar”, afirmó.

Por parte de FORO, explicó su Presidente, siempre ha habido oferta de colaboración, que se trasladará a todos los demás grupos parlamentarios cuando se negocien los Presupuestos Generales del Principado para 2012. “Habrá que preguntarles a los demás si van a seguir con su política de bloqueo a FORO”, dijo.

Por su parte, afirmó que “no tengo ningún interés en aferrarme al puesto porque no soy un político de oficio. He llegado a la política desde mi actividad profesional; cuando me ha parecido oportuno he vuelto a mi profesión; he sido requerido y he aceptado de nuevo prestar un servicio a la sociedad asturiana; y el día que no se considere oportuno que estemos al frente de nuestra responsabilidad no me causa ninguna preocupación. Los que tienen preocupación son los políticos de oficio, los que tienen necesariamente que renovar cada cuatro años la nómina en virtud de la cual no tienen alternativa fuera de la actividad política”.

Álvarez-Cascos se refirió también a la denuncia contra el Gobierno del Principado presentada por el secretario de la Fundación Centro Niemeyer. A falta de conocer su contenido, manifestó que “me temo que este tipo de actuaciones son huidas hacia adelante de quienes pretenden blindar la opacidad”, dado que “el problema que hay en el Patronato de la Fundación Niemeyer es la opacidad: nadie conoce, fuera de sus miembros, lo que está detrás de la gestión de los recursos públicos (casi el 90%) de ese Patronato. Y me temo que esta iniciativa no sea más que una maniobra más de distracción para tratar de blindar la opacidad, que es un objetivo que no es compatible con la obligada transparencia en el manejo de los fondos públicos por la que tiene que velar cualquier Administración seria, y por la que está velando el Gobierno del Principado”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s