Del 1 al 15 de noviembre de 2011 podremos disfrutar en el Espacio Cultural El Liceo -Navia- de una exposición de una selección de fotografías submarinas de una gran calidad e interés que el biólogo Ricardo Roberto Fernández Martínez ha realizado a lo largo de 20 años.
El Cantábrico es un mar que nunca deja de sorprender. A pesar de su bravura y de imponer siempre sus condiciones, permitiendo pocos días para la práctica del buceo, la vida que alberga es una gran desconocida aún hoy.
La presente muestra de imágenes busca precisamente dar a conocer esa vida que albergan las aguas del norte de España, que no tiene nada que envidiar en cuanto a riqueza, formas y colores a las de otros mares.
¿Sabía que aquí también podemos encontrar caballitos de mar o tiburones?. En la presente exposición podrá admirar muchos de estos organismos, captados por la cámara de Ricardo Roberto Fernández a lo largo de más de 20 años de fotografía submarina.
La exposición pretende ir un poco más allá que mostrar solamente hermosas formas y colores: se trata de imágenes que retratan estrategias de vida, y en el presente catálogo podrá encontrar la explicación sobre por qué los pólipos tienen esa forma de «flores», cómo funcionan los dientes de los tiburones o como se defienden las babosas de mar a pesar de haber perdido la concha que protegió a sus antepasados.
Todo ello pretende contribuir al conocimiento del inmenso patrimonio natural que esconde nuestras aguas y la necesidad de conservarlo. Por otro lado, conseguir estas imágenes supone auténticas aventuras en ocasiones, y en algunas también se comentan detalles sobre su realización, que serán de interés a aquellos interesados en la fotografía submarina.
