La Policía asturiana identifica a una falsa suicida en la red social Tuenti

REDES SOCIALES

La Policía Nacional identifica a una falsa suicida en la red social Tuenti.

 Se trata de una niña de 13 años natural de Navarra que según sus declaraciones lo había hecho como broma de Halloween.

 Se movilizaron inútilmente recursos humanos y materiales tanto policiales como judiciales que han llevado a que la niña y sus padres sean llamados a declarar en la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

Oviedo, 02 de octubre del 2011
El día 31 de octubre en las dependencias del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias se recibió una denuncia de una joven de 16 años.
La joven, que venía acompañada de su madre, manifestó que ese mismo día se había conectado a Tuenti donde tenía creado su perfil. Al abrir su cuenta, se percató que una chica que según le dijo en anteriores ocasiones, vivía en Acarras (Lleida), le había enviado un mensaje muy inquietante.
La chica, a la que no conocía físicamente, le decía que ella y una amiga suya tenían pensado suicidarse ese mismo día y que le escribía para despedirse de ella.
El Grupo inmediatamente abrió una investigación y como primeras medidas se solicitaron de forma muy urgente las autorizaciones judiciales pertinentes para conseguir la dirección y la identidad de esta persona con los escasos datos aportados en su perfil.

Lo primero que el Grupo de investigación descubrió es que la dirección IP facilitada por la presunta suicida era falsa, de tal manera, que ni pertenecía a una adolescente, ni vivía en la ciudad de Lleida.

En realidad se trataba de una niña de 13 años, con domicilio en Navarra, que había contravenido, tanto ella como sus padres, las más elementales normas de seguridad que prohíbe a menores de 14 años crear su perfil en Tuenti.

Además esta niña tenía agregados a más de 500 “amigos” cuando siempre se aconseja que el contacto sea reducido y con las personas que realmente se conoce.

Esta mañana han sido llamados a declarar en la Jefatura Superior de Policía de Navarra, la niña y sus padres. Según las primeras declaraciones de la joven, todo era producto de una broma que quería gastar con motivo de la fiesta de Hallowen.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda las siguientes normas de seguridad:

MEDIDAS A ADOPTAR POR LOS PADRES, RESPECTO DE SUS HIJOS
 Hay que establecer unas reglas de uso y sus consecuencias.
 Adaptar sus horarios escolares y de estudio a la utilización de ordenadores.
 Controlar los tiempos de uso.
 Enseñarles a no solicitar productos sin aprobación familiar.
 Ayudarles, en la medida de lo posible, a realizar sus trabajos, estudios, búsquedas, etc.
 Comentarles los efectos perjudiciales y beneficiosos que causa la intimidad al hacer uso de la red.

 Hablarles de los peligros del chat, donde se pueden confundir, al “chatear”, con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales.
 Controlar las facturas telefónicas.
 Hacer comprobaciones periódicas sobre el uso que los hijos hacen del ordenador y, sobre todo, de la red.
 Educar a los hijos sobre las consecuencias de romper las leyes.
 Dedicar especial atención a los juegos que los hijos suelen recibir, intercambiar o copiar. No todos son divertidos, los hay peligrosos y violentos.
 Valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades.
 Consulte las páginas especializadas en medidas de seguridad.
MEDIDAS A ADOPTAR POR LOS HIJOS
 En Facebook y Tuenti, compartir con “todos” o con “amigos de amigos” supone perder el control de quién tiene acceso a todos los datos. Lo más recomendable es ser restrictivo y permitir que sólo vean las publicaciones “mis amigos” o incluso una selección de ellos.
 Ser cuidadoso al utilizar aplicaciones de Facebook y Tuenti, ya que en muchas ocasiones solicitan poder acceder a todos los datos del usuario. Esto puede suponer compartir datos privados con desconocidos a través de la aplicación, con el riesgo que conlleva.
 Ser consciente de que la información publicada en Internet no desaparece. No asumir que cuando se elimina una foto, o incluso un perfil completo, de una red social, se han borrado de forma automática todos los datos y para siempre. Tanto fotos como información pueden haber sido guardados previamente por terceros en sus equipos. Niños y padres deben pensarse dos veces qué imágenes y datos subir a Internet.

 Avisar, inmediatamente, a los adultos, si aprecias contenidos que puedas considerar peligrosos o, simplemente, si los ves raros.
 No des tus datos personales, ni fotos o las de tu familia ni cualquier información sobre ellos, sin autorización de tus padres.
 No entres en páginas de contenidos no aptos para tu edad.
 Si vas a tener encuentros físicos con alguien que has conocido en la red, consúltalo, antes, con tus padres o tutores.
 No contestes a mensajes extraños.
 No accedas a zonas que solicitan dinero, números de tarjetas de crédito, inversiones, etc.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s