Arcelor pierde la batalla judicial por el cierre patronal decretado por la empresa en el tren de alambrón

ARCELOR PIERDE

El Tribunal Supremo da la razón a CCOO y no admite el recurso de casación presentado por ArcelorMittal. El auto constata que el cierre patronal fue ilícito. Además la empresa deberá abonar una indemnización y compensar a los trabajadores afectados.

25 octubre 2011

ArcelorMittal pierde la batalla judicial. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado “la inadmisión del recurso de casación “interpuesto por ArcelorMittal en contra de la declaración de ilegalidad del cierre patronal decretado por la empresa en el tren de alambrón.

De esta forma el Supremo desestima el recurso que ArcelorMittal planteó contra la sentencia dictada el pasado 11 de febrero por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la que se declaraba ilegal el cierre patronal del tren de alambrón. El Tribunal Supremo ratifica todos los aspectos que se recogían en la sentencia anterior y por tanto se reconoce la obligación de la empresa siderúrgica de abonar los salarios a los trabajadores afectados, así como las cotizaciones a la Seguridad Social de los días 22 al 27 de abril , periodo en el que fue decretado el cierre patronal

De igual manera también se condena a ArcelorMittal al pago de una indemnización a CCOO de 30.000 euros en concepto de daños morales. En su alegato la Federación de Industria argumentó que la imposibilidad de celebrar una huelga general en reivindicación de intereses legítimos produjo un claro descrédito para el sindicato demandante ante sus afiliados. Existían suficientes indicios y puntos de apoyo para no sólo declarar ilegal el cierre patronal realizado única y exclusivamente para impedir la huelga, si no también para condenar patrimonialmente a la empresa por su actuación. El cierre patronal decretado por ArcelorMittal consiguió en su momento el objetivo de impedir el ejercicio del derecho de la huelga.

La decisión no tuvo ningún tipo de coste para la empresa que dejó a CCOO en una clara situación de desigualdad cuya reparación ahora se hace efectiva mediante la indemnización ratificada por el Tribunal Supremo.

Con la inadmisión del Tribunal Supremo ArcelorMittal pierde todas las batallas judiciales en esta materia puesto que no cabe la interposición de más recursos. La sentencia el Supremo, junto con la dictada el pasado 20 de diciembre por el T.S.J.A en la que se declaraba legal la huelga en el tren de alambrón, verifican a juicio de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, que la empresa utilizó maniobras ilícitas para intentar vulnerar los derechos legítimos de los trabajadores y el derecho de huelga de CCOO.

La Federación de Industria de CCOO de Asturias exigirá a la dirección de la empresa el cumplimiento de la sentencia al conjunto de los trabajadores en el más breve espacio de tiempo.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s