HASTA NUNCA, ETA
ETA ha anunciado, a través de la web del diario Gara, el «cese definitivo de su actividad armada». En el comunicado, ETA expresa su «compromiso claro, firme y definitivo» de «superar la confrontación armada» y emplaza a los gobiernos español y francés a abrir un «diálogo directo» para solucionar «las consecuencias del conflicto».
La banda asegura que «no ha sido un camino fácil» y que «la lucha de largos años ha creado esta oportunidad». Insiste en su comunicado en que «el reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición» y dice que «es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía».
El esperado anuncio de la banda terrorista se produce tan sólo tres días después de que se celebrara en San Sebastián la autodenominada Conferencia de Paz que concluyó con una declaración de cinco puntos en la que los representantes internacionales instaban a ETA a un cese definitivo de la violencia. Dicho comunicado apelaba a los gobiernos a iniciar conversaciones para avanzar en las consecuencias del conflicto.
ETA recuerda ahora que dicha declaración «reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto».
Las fuerzas de seguridad interpretan sin embargo que el comunicado plantea un cese de la actividad armada condicionado al cumplimiento de las exigencias de la banda terrorista.
Si, como promete ETA, se trata de un cese definitivo de la violencia, la banda habrá dejado atrás más de 40 años de asesinatos, extorsión y atentados. Desde que cometió su primer atentado en 1960, ETA ha asesinado a un total de 829 personas, de las que 506 eran miembros de las fuerzas de seguridad, 48 empresarios y 39 políticos.