EMBARCACIÓN EN RIESGO
Portos de Galicia retirará y desguazará la embarcación Vianto III, abandonada y con riesgo de hundimiento en el puerto de Ribeira
- El ente público seguirá el procedimiento habitual, en aras de la seguridad para el resto de la flota y usuarios, tras las advertencias previas al armador
Santiago, 12 de octubre de 2011.-Portos de Galicia viene de iniciar el proceso de retirada y desguace de la embarcación Vianto III, abandoada con peligro de hundimiento en el puerto de Ribeira (A Coruña). El ente público invertirá 26.904 euros en esta actuación, en aras de la seguridad para el resto de la flota y los usuarios. Los gastos serán repercutidos al propietario de la embarcación.
Portos de Galicia toma esta decisión después de más de un año de abandono de la embarcación, en un estado de notable deterioro y tras los preceptivos avisos al armador para evitar esta retirada forzosa y el desguace del barco.
El 26 de enero de este año le fue dada a la firma armadora orden de retirada inmediata de la embarcación, reservándose Portos de Galicia el derecho de retirarla forzosamente, pasándole posteriormente los gastos a la empresa. Ante la falta de respuesta del propietario, el ente público solicitó inspección e informe técnico de la situación de la embarcación en materia de seguridad a la Capitanía Marítima de Vilagarcía. La respuesta de esta entidad establece un “muy alto riesgo” de daño a las personas, medio ambiente y dominio público.
Con estos datos técnicos se reitera la orden de retirada urgente, que de nuevo no es atendida por el armador. Es esta la situación que obliga a Portos de Galicia a hacerse cargo de la actuación, para preservar la seguridad y operatividad de los usuarios del puerto de Ribeira. La embarcación será, por tanto, desguazada en los astilleros Aguiño.