El capital gallego supondrá sólo el 18% del grupo Banco Popular tras la fusión del Pastor

José María Arias y Ángel Ron informan a Feijóo de que el capital gallego supondrá el 18% del grupo Banco Popular, que se convertirá en el quinto banco de España

  • Explican que el acuerdo financiero incrementará entre un 30 y un 40% la capacidad inversora de la Fundación Barrié, que destina todos sus recursos a Galicia
  • Avanzan que un centro operativo para toda España se situará en la Coruña

Santiago, 11 de octubre de 2011.-  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, conoció hoy los detalles del acuerdo materializado entre el Banco Pastor y Banco Popular, cuyos responsables, José María Arias y Ángel Ron explicaron que el capital gallego supondrá el 18 por ciento en el accionariado de la nueva entidad, que se convertirá en el quinto banco de España. En la reunión que mantuvieron esta mañana con el presidente gallego, Arias y Ron también le transmitieron que la unión de ambas entidades permitirá incrementar entre un 30 y un 40 por ciento el presupuesto de la Fundación Barrié –que en 2011 consiguió unos 14 millones de euros-.

Concretamente, expusieron que el aumento de la capacidad inversora de la Fundación se producirá gracias a los dividendos que históricamente Banco Popular entrega a sus accionistas y destacaron la importancia que esto tendrá para Galicia, ya que la Fundación Barrié invierte su obra social en su totalidad en la Comunidad. Las inversiones de la fundación se destinan la cuatro pilares estratégicos, que son patrimonio, investigación, cultura y educación, y bienestar social.

Tras la unión, la Fundación Barrié se convierte en el principal accionista individual del Grupo Banco Popular, superando el 7,5 por ciento de representación en el accionariado y manteniendo José María Arias la Presidencia de Banco Pastor  y de la Fundación Barrié, además de ostentar el cargo de vicepresidente de la nueva entidad.

Los responsables del nuevo grupo financiero también explicaron al presidente gallego que el nuevo grupo estará representado por la marca Banco Pastor en Galicia, donde ya cuentan la actualidad con más de 1 millón de clientes y con más de un 60 por ciento de su volumen de negocio procedente de las pymes. Además, le transmitieron que nace con vocación de liderazgo en la Comunidad, en la que cuentan con una representación de más de 380 sucursales en la Comunidad, que cobren todo el territorio gallego.  Del mismo modo, le avanzaron al presidente de la Xunta que un centro operativo para toda España estará emplazado en A Coruña.

También detallaron que, tras la unión, el nuevo Grupo cuenta ya con un volumen de negocio gestionado que supera los 20.000 millones de euros, situando la cuota de mercado cercana al 20 por ciento, y con más de 3.000 profesionales en Galicia. En este último sentido, trasladaron que los ajustes de plantilla se producirán exclusivamente a través de jubilaciones o prejubilaciones.

Finalmente, confirmaron que los dos accionistas gallegos  de referencia de Banco Pastor, tanto la Fundación Barrié como Pontegadea -esta última en representación de Amancio Ortega-, dieron ya el suyo visto bueno la esta integración de las dos entidades.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s