La Xunta y Farmamundi activan una nueva respuesta de emergencia ante la crisis humanitaria en el Cuerno de África
- La colaboración gallega busca garantizar la prestación de atención sanitaria a las personas que esperan en los alrededores de los campos de refugiados a poder ser registrados para así tener acceso a una ayuda humanitaria continuada
Santiago, 8 de octubre de 2011.- La Xunta de Galicia activó una nueva respuesta de emergencia ante la crisis humanitaria desatada en el Cuerno de África, poniendo en marcha un operativo de emergencia para dar cobertura a las necesidades básicas más urgentes de la población somalí refugiada en la localidad de Dabaad, en el Distrito de Garissa en Kenya, en base a un convenio firmado con la ONGD Farmamundi.
Después de que en el mes de junio pasado las Naciones Unidas hubieran alertado sobre la grabe crisis humanitaria que se está viviendo en el Cuerno de África, declarando oficialmente la situación de hambruna en varias regiones del Sur de Somalia, la Xunta de Galicia en colaboración con la ONGD Farmacéuticos Mundi, ya puso en marcha una ayuda de emergencia.
Actualmente la situación está lejos de haberse solucionado, las necesidades siguen siendo muchas y acuciantes, y la población refugiada somalí no deja de llegar a los campos de Dabaad en Kenya. En estos momentos, se estima que 660.000 somalís buscan refugio fuera de su país, y cerca de once millones de personas se encuentran en condiciones de seria vulnerabilidad.
Farmamundi sigue trabajando en la zona a través de su socio local HESED- África, y en coordinación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, y ha solicitado a la Xunta su colaboración para dar atención a 300 personas durante los próximos 3 meses.
La colaboración ofrecida por Galicia busca garantizar la prestación de atención sanitaria a las personas, fundamentalmente mujeres y niños, que esperan en los alrededores de los campos de refugiados a poder ser registrados para así tener acceso a una ayuda humanitaria continuada.
Se tratará con esto de dar solución a una de las problemáticas más urgentes que se está produciendo desde que se desató la crisis, ya que la llegada masiva de población refugiada ha ocasionado el desbordamiento del personal humanitario encargado del registro de las personas recién llegadas, que tienen que esperar en algunos casos más de 21 días para ser atendidas.