NOTA DE PRENSA:
El próximo 26 de octubre, el CEDER Navia-Porcía presentará públicamente la iniciativa “Red Asturgallega de Industrias Agroalimentarias: estrategias para la innovación” (ASGAIA innovación), el proyecto de cooperación interterritorial financiado por el M.A.R.M. en el que participan todos los Grupos de Desarrollo Rural de Asturias y tres Grupos gallegos, coordinados por el CEDER Navia-Porcía.
La presentación se realizará en el transcurso de la jornada técnica que organiza el CEDER Navia-Porcía bajo el título “Las industrias aagroalimentarias en el medio rural: tradición + innovación”, que se desarrollará en el Espacio Cultural El Liceo de Navia, con una doble vertiente institucional y técnica.
Ha confirmado su asistencia al acto inaugural (presidido por el Presidente del CEDER Navia-Porcía) la Directora Xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais de la Xunta de Galicia, Dña Alejandra Álvarez de Mon Regoy esta prevista (pendiente de confirmación definitiva) la presencia del Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, D. Albano Longo Álvarez. En el acto de clausura ha confirmado su asistencia el Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, D. Francisco González Méndez y un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En la vertiente técnica de la jornada se contará con varios expertos en materia de innovación agroalimentaria y empresarios rurales del sector que expondrán su experiencia.
La jornada está abierta a todos los interesados, previa inscripción.
La primera fase del proyecto ASGAIA Innovación inició su andadura en el pasado mes de agosto, con la celebración de reuniones con empresas
agroalimentarias y la organización de mesas sectoriales en todas y cada una de las catorce comarcas rurales participantes. Estos contactos han supuesto – hasta la fecha- la firma de acuerdos de colaboración con más de 60 pequeñas industrias agroalimentarias rurales a las que se realizará un diagnóstico sobre su situación, detectando problemas y posibles mejoras en materia de innovación. Se espera la incorporación de nuevas empresas, hasta alcanzar la cifra de 140 industrias agroalimentarias.
En esta primera fase, también está previsto llevar a cabo intercambios de experiencias con las industrias de otras regiones, al objeto de conocer las iniciativas que se están desarrollando en materia de innovación en otros puntos de la geografía española.
En la segunda fase del proyecto, a ejecutar a partir del año 2013, se seleccionarán aquellas empresas con mayor potencial de mejora y se les
aplicará un plan de innovación específico, que podrá incluir actuaciones en materia de diseño de producto, eficiencia energética, incorporación de TICs, marketing 2.0, etc.

