Escándalo de indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia mientras su deuda baja al nivel de ‘bonos basura’

Foto: edicion4.com.ar

Dimite como  consejera de Novacaixagalicia la concejala socialista en A Coruña, Mar Barcón, en protesta por las retribuciones pagadas a la antigua directiva.  La entidad financiera  ha destinado nada menos que  23,6 millones para hacer frente a la salida de tres altos ejecutivos.

A José Luis Pego, ex director general de Novacaixagalicia, le ha correspondido una indemnización de 10,8 millones por prejubilarse a los 54 años; al exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, 7,5 millones y al ex director general adjunto, Javier García Paredes, 5,3 millones. A este último directivo le correspondían 10 millones, pero según fuentes próximas a Paredes, renunció a 4,7 millones porque le parecía una cantidad excesiva. Otras fuentes apuntan que Paredes tenía derecho a recibir 12 millones. Estos ejecutivos han pedido todo el dinero en un pago, incluyendo lo que les correspondía por el fondo de pensiones.

Otro responsable, el ex director general adjunto de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, ha percibido 700.000 euros como indemnización, pero además cobrará mensualmente una pensión vitalicia. Se desconoce el coste total que supondrá para la entidad. Estos ejecutivos pueden trabajar en otras empresas.

Otra indemnización millonaria, aunque se desconoce la cuantía, es la de José Luis Méndez, el que fuera director general de la entidad 29 años. Méndez sigue como presidente de la Fundación Caixa Galicia y tiene derecho a coche, chófer y seguridad privada que también paga la caja gallega. Dos de sus hijos, Yago y José Luis, estaban colocados en la caja como altos ejecutivos y también han abandonado la entidad.

La concejala socialista que ha dimitido ha considerado la cuantía de estas indemnizaciones como «indecente», agregando que «supone un perjuicio enorme para la imagen de la caja». La vicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, también ha admitido que estas retribuciones son «inadmisibles» y ha abogado por que sean supervisadas.

El Ejecutivo de Zapatero también ha alertado de que a partir de ahora las remuneraciones de este tipo deberán ser  supervisadas por el Banco de España, con vistas a que no se repita lo ocurrido ahora en Novacaixagalicia y antes en Caja Mediterráneo (CAM), donde sus ejecutivos también recibieron cifras exorbitantes, pese a tener que recurrir ambas entidades a los fondos públicos del FROB para salir adelante. En Novacaixagalicia, su recién creado banco filial ha recibido una inyección de capital de 2.465 millones del Estado, que controla el 93,16%, pero que por lo visto el Banco de España hasta el momento no ha controlado los pagos millonarios a ex directivos bancarios, aun encontrándonos en medio de una crisis galopante donde buena parte de los ciudadanos españoles -y gallegos- hacen cola en las listas del paro.

La Xunta de Galicia se ha apresurado a distanciarse del escándalo, pese a haber sido una de las más firmes paladines en el ‘rescate’ a las cajas gallegas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que desconocía las retribuciones y las indemnizaciones al tiempo que ha esperado y deseado que Mar Barcón aclare «el porqué y si conocía los detalles de esas indemnizaciones».

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha considerado que los blindajes suponen una situación «bastante escandalosa».

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que estos pagos «dan vergüenza», y que ha existido «un gravísimo y escalofriante problema de supervisión». En su opinión, el Banco de España «debería de haber supervisado a las entidades en el pasado, en el presente y tomar decisiones que impidieran que se produjeran un endeudamiento tan brutal y un aumento del riesgo tan brutal»

 Moody’s ha asignado a la deuda a largo plazo de Novacaixagalicia una calificación de Baa3, sólo un escalón por encima de lo que se considera bono basura. La agencia de medición de riesgos, además, la deja en perspectiva negativa, lo que abre la puerta a nuevos descensos. Fitch directamente ha asignado un rating de bono basura (BB+) al banco que ha surgido de la integración de las dos cajas gallegas.

Comisiones Obreras preguntó en el consejo de administración de la caja, celebrado el viernes pasado, por el coste de las indemnizaciones de los altos directivos. La respuesta fue que eran «cuestiones privadas» y no se facilitó la cantidad. UGT y CIG también han insistido en esta cuestión, sin obtener respuesta.

(Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/consejera/socialista/Novacaixagalicia/dimite/escandalo/indemnizaciones/elpepueco/20111004elpepueco_13/Tes)

Un comentario sobre “Escándalo de indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia mientras su deuda baja al nivel de ‘bonos basura’

¿Y tú qué opinas de esto?