El verano gallego estuvo marcado por temperaturas suaves y precipitaciones escasas

 

Medio Ambiente señala en un informe climatológico que el verano estuvo marcado por las temperaturas suaves y las precipitaciones escasas

  • En el mes de junio las temperaturas medias estuvieron muy cerca de los valores esperados y las precipitaciones por debajo de las normales para esta época
  • El mes de julio se manifestó con temperaturas máximas muy bajas y distribución de lluvia muy variable
  • En agosto las temperaturas estuvieron muy cerca de la normalidad y las lluvias fueron muy irregulares
  • Las temperaturas más cálidas se dieron en el tercio sur de la comunidad, destacando las comarcas de la Baixa Limia y Verín
  • En cuanto a las precipitaciones, el verano se califica cómo húmedo o normal en las rías bajas y seco en el resto de la autonomía

Santiago, 1 de octubre de 2011.-La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras presenta un informe climatológico de este veraro, marcado por las temperaturas suaves y las precipitaciones escasas. Este documento puede consultarse a través del siguiente link: http://www.meteogalicia.es/datosred/infoweb/clima/informes/estacions/estacionais/2011/veran_2011_gl.pdf.

El comienzo del verano se caracterizó por la ausencia de precipitaciones aunque, se registraron extremos en el mes de agosto que afectan fuertemente al balance de precipitación estival y que se concentraron principalmente en la provincia de Pontevedra. Las temperaturas, en general, fueron suaves e incluso frías en prácticamente toda la comunidad.

En el mes de junio las temperaturas medias estuvieron muy cerca de los valores esperados, situación que se ve enmascarada por las elevadas temperaturas registradas en el período del 25 al 27 de este mes.

Las precipitaciones se situaron por debajo de las normales, ya que apenas se registró lluvia pese a la presencia de cielos toldados. En el este de la comunidad a precipitación fue nula.

El mes de julio se manifestó con temperaturas máximas muy bajas, de hecho, casi en la totalidad del mes, en Ourense sólo se registró una jornada con temperaturas superiores al 30 grados. Este balance en las temperaturas se debió a la presencia de muchas nubes y aire frío en los primeros 20 días del mes.

La distribución de lluvia fue muy variable en este mes de julio, pero en general, se podría hablar de tiempo seco en Ourense y en el sur de Lugo, normal en cuanto a precipitación en el norte de Lugo y en A Coruña y un mes húmedo en las rías bajas. Las lluvias en exceso de las Rías Baixas se explican debido al frente que afectó a esta zona durante la jornada del día 8 y que da cuenta de la mitad de lluvia del mes.

En agosto, las temperaturas estuvieron muy cerca de la normalidad, si bien con tendencia a quedar por debajo de los valores esperados. Esto se debió a la presencia de aire frío al norte de la Península Ibérica que no permitió que los anticiclones fueran de ancha duración.

Las lluvias en el mes de agosto fueron muy irregulares, predominando las tormentas en los  últimos días del mes. Así, en la ciudad de Vigo se registró en media hora, más precipitación que en todo el período del 1 de junio al 21 de agosto. De todas las formas, prescindiendo de este episodio, podemos decir que el mes fue húmedo con frecuentes lluvias en las Rías Baixas y sur de A Coruña, mientras que fueron más escasas en el resto de la comunidad.

Temperaturas
En las siguientes tablas se muestran las temperaturas máximas y mínimas registradas en las estaciones de Meteogalicia en este verán.

Como se puede apreciar, las temperaturas más cálidas se dieron en el tercio sur de la comunidad, si bien las temperaturas medias fueron suaves. En general, habida cuenta las temperaturas mínimas, el verano se puede calificar cómo frío, siendo normal o cálido por el contrario, en zonas de las comarcas de la Baixa Limia y Verín.

Precipitaciones
En las siguientes tablas se muestran las precipitaciones máximas y mínimas recogidas en las estaciones de Meteogalicia en este verano.

Observando estas figuras, se puede apreciar que en la zona de las Rías Baixas en general queda normal o húmedo, esto es debido a las tormentas del mes de agosto. En contraposición, el resto de la comunidad se consideran seco.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s