Foro Asturias dice que pondrá en marcha el ‘salario joven’ desde diciembre

El gobierno regional de Foro Asturias ha anunciado que espera poner en marcha a partir de diciembre de 2011 el proyecto del ‘salario joven’, para impulsar el empleo entre los menores de 30 años.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, ha explicado este lunes, en compañía del viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio, el ‘salario joven’.

La iniciativa se basará en la cualificación presentada por los solicitantes y se llevará a cabo a través de ayuntamientos, entidades locales y la Universidad con una duración máxima de 12 meses. Se articularán con dos modalidades de contrato, uno para la formación y aprendizaje, dirigido a los menores de 30 años sin formación; y otro en prácticas para aquellos jóvenes cualificados que no han logrado un empleo en su área de especialización.

El consejero ha indicado que «no se trata de un contrato en prácticas sin más», sino que proporcionará formación a los jóvenes no cualificados, que suman unos 3.000 de los 18.000 jóvenes asturianos desempleados.

El Ejecutivo de Foro también estudia reformar el Observatorio Público de Empleo, reforzar el papel de las oficinas de empleo en su labor de intermediación y colaborar con la agencia de colocación de la Universidad.

Rivero ha afirmado que se incentivará la cultura emprendedora, con creación de una ventanilla empresarial; se ordenará el mapa de recursos económicos; y se diseñarán compensaciones del 100% el primer año y 50% el segundo año para cubrir las tasas locales y autonómicas.  El consejero prevé que esta última medida relativa a compensaciones también arranque antes de que acabe este año.

El consejero ha dicho que se facilitará financiación a las pymes y autónomos «en formas ventajosas con créditos reembolsables» que sustituyan progresivamente a las ayudas y subvenciones a fondo perdido.

La diputada del PP Susana López Ares ha reprochado la falta de fondo de las medidas, y ha reclamado un plan de choque integral contra el paro y un programa de gobierno con acciones detalladas, a la vez que ha pedido que no se olvide la investigación básica.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s