La creación de empleo es la prioridad absoluta que debería abordar en Asturias el nuevo gobierno según una encuesta del CIS

El estudio post-electoral en Asturias de los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que la creación de empleo es la prioridad que debería abordar el nuevo Ejecutivo autonómico de Foro Asturias,  para el 89,6% de los encuestados, y en segundo lugar se sitúa la educación (22,2%), seguida de la sanidad (17,3%).

Un 46,8% y en España un 42,4% de los encuestados consideran mala la situación económica actual en Asturias; mientras que en el caso de la situación política la consideran mala en España el 37,8% y regular en Asturias el 35,3%.

En cuanto a la actuación del Gobierno autonómico anterior,  socialista, los encuestados apuntan que su labor fue buena en sanidad (41,3%), en protección del medio ambiente (39,7%) y en educación (34,3%); regular en seguridad ciudadana (42,1%), en vivienda (40,9%) y en inmigración (39,4%); y muy mala en creación de empleo (53,6%).

Al respecto, el 46,6% de los encuestados consideran regular la actuación del Gobierno asturiano en los últimos cuatro años, frente a un 32,8% que la califican de mala y un 11,3% que la consideran buena.

Un 36% piensa que el PP lo hubiera hecho igual, mientras que un 26,4% cree que lo hubiera hecho mejor y un 19,4% entiende que lo hubiera hecho peor.

Para el 58,9% de los encuestados la política del Gobierno central en estos últimos cuatro años ha sido más bien desfavorable para el Principado de Asturias, frente a un 17,6% que considera que ha sido más bien favorable; a la vez que un 39,9% califican de regular la gestión que está haciendo el Gobierno central y un 38,9% de mala.

Los líderes políticos, todos suspensos

El presidente del Principado de Asturias y del partido Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, es el líder político asturiano más valorado, con una nota media de 4,85. Tras Álvarez-Cascos se encuentra el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, con un 4,09.

La candidata del PP a la presidencia del Principado y portavoz de su grupo en la Junta General, Isabel Pérez-Espinosa, ha logrado un 3,57 de nota media, por delante del líder de IU-Asturias, Jesús Iglesias, que alcanza un 3,01.

En cuanto a los líderes nacionales, los asturianos dan un 3,53 a Mariano Rajoy y un 2,73 a José Luis Rodríguez Zapatero, según se desprende de esta encuesta.

Asimismo, tras Rajoy (89,1%) y Zapatero (88,6%), Álvarez-Cascos es el líder político más conocido por los encuestados (84,5%), seguido de Javier Fernández (70,5%), Isabel Pérez-Espinosa (70,1%) y Jesús Iglesias (62,8%).

El 51,2% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que los políticos no se preocupan de la gente; y que esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales (45,9%).

El cuestionario se realizó tras las elecciones de mayo con 799 entrevistas en 34 puntos de muestreo de entre la población con derecho a voto y residentes en el Principado de Asturias.

La opción PP-Foro Asturias (FAC) la que más dudas generó entre los entrevistados (30,7%), seguida de PSOE-FAC (12,9%) y PSOE-IU (7,1%); mientras que las dudas entre PP-PSOE existieron solo para el 2,9%.

A la hora de decidir el voto, el 84,6% afirman que no han tenido nada en cuenta las movilizaciones del ’15-M’; que tenían decidido el voto desde hacía tiempo el 73,7%; y que el 72,5% habría votado por el mismo partido por el que lo hizo si hubiera sabido que los resultados electorales iban a ser lo que han sido.

El 30,2% de los encuestados dieron su apoyo a FAC, seguidos del 28,8% que votaron al PSOE, del 17,7% que reconocen haber votado al PP, el 8,6% que eligieron a IU y el 5,9% que votaron en blanco.

Sobre la razón de su elección, el 25,5% considera que es la fuerza que mejor defiende los intereses de Asturias, el 24,2% apunta que siempre vota a esta opción política, y el 20% considera que presentaba al mejor candidato.

El 25,3% de los encuestados consideran más bien negativamente los resultados electorales, mientras que un 22,2% lo hacen más bien positivamente y un 17,9% muy positivamente.

¿Asturiano o español?

La encuesta indica que el 75,3% de los entrevistados afirma sentirse tan asturiano como español, frente a un 11,3% que dice sentirse más asturiano que español, un 5,5% que se siente más español que asturiano; un 5% que se siente únicamente español; y un 1,5% que dice sentirse únicamente asturiano.

El 47,4% de los asturianos entrevistados optan por un Estado con Comunidades Autónomas como el actual como mejor fórmula de organización territorial.

¿Y tú qué opinas de esto?