Un estudio regional sobre la tipología de los núcleos rurales en Galicia permitirá planear su desarrollo

Responde a las determinaciones incluidas en las Directrices de Ordenación del Territorio

Medio Ambiente trabaja en un estudio sobre la tipología de los núcleos rurales que permitirá planificar su desarrollo y preservar  el patrimonio rural de Galicia

  • El trabajo, que satisface una necesidad urgente aun no abordada, incluirá un“catálogo de buenas prácticas” para cada tipo de asentamiento rural identificado
  • La elaboración de este estudio permitirá disponer de una obra de referencia para ayudar a la comprensión de la complejidad de esta realidad territorial y como apoyo a los equipos redactores del planeamento y los Estudios de Integración Paisajística y a la Administración
  • Existe un gran número de situaciones en la realidad gallega que requieren de un esfuerzo de análisis y clasificación para orientar las estrategias de ordenación del territorio y la integración paisajística
  • La Xunta también pondrá en marcha durante este verano un estudio centrado en la integración de los polígonos industriales. Este trabajo marcará las pautas para su correcta implantación espacial en el paisaje

Santiago, 18 de septiembre de 2011.- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras está a trabajar en un proyecto que hará que la finales de año Galicia pueda contar con un corpus informativo que permita disponer de criterios sistematizados para abordar con garantías de éxito a identificación, caracterización y análisis territorial y paisajístico de los núcleos rurales.

El estudio, que está en fase de adjudicación, surge en coherencia con las determinaciones incluidas en las Directrices de Ordenación del Territorio, DOT, que en entraron en vigor a comienzos de año. Las directrices son el modelo que acerca la visión global de la ordenación territorial de Galicia sirviendo como elemento de referencia para el resto de iniciativas. Concretamente, en las DOT se indica que la Xunta de Galicia podrá realizar un inventario, caracterización y tipificación de la totalidad de los asentamientos y construcciones  rurales de Galicia. De este modo podrán promoverse medidas de protección y gestión preventiva a cara descubierta a evitar la pérdida de este patrimonio rural que, en muchos casos, podrá convertirse en un activo para el desarrollo de nuevas actividades y acoger nuevos usos rurales.

Las diferentes formas de agrupación poblacional que podemos encontrar en medio rural gallego son muy dispares en función, entre otras razones, de la diversidad geográfica del territorio. Es muy diferente una aldea concentrada en las áreas montañosas que las realidades ocupacionales más recientes en el tiempo en las periferias urbanas, que aún siendo rurales, viven del trabajo en la ciudad, no en el campo. Entre este dos extremos existe un gran número de situaciones que requieren, sin duda, de un esfuerzo de análisis y clasificación, con el objeto de orientar las estrategias de ordenación del territorio y la integración paisajística. El Gobierno gallego, de este modo, satisface una necesidad urgente que hasta lo de ahora no se había abordado.

La comprensión de las formas, relaciones y tensiones que tienen lugar en esos espacios intermedios entre las zonas de expansión urbana y los núcleos rurales facilitaría mucho la labor de planificación, más en escenarios donde predomina la dispersión poblacional.

La elaboración de esta suerte de manual denominado “Estudio de los núcleos rurales en Galicia. Identificación, tipología, caracterización y análisis en clave de sostenibilidad e integración paisajística”, permitirá disponer de una obra de referencia para ayudar, no sólo a la comprensión de la complejidad de esta realidad territorial, sino también servir de apoyo a los equipos redactores de los Estudios de Impacto e Integración Paisajística, instrumento definido en la ley de protección del paisaje de Galicia y, por supuesto, a la Administración en la elaboración de los informes de integración paisajística. Así, el estudio está dirigido al conjunto de agentes públicos y personales involucrados en los procesos de planificación, diseño y ejecución de la ordenación territorial, de los desarrollos urbanísticos y actuaciones sectoriales y de la protección, gestión y ordenación del paisaje.

El plan de trabajo previsto para su elaboración abarcará, además de los estudios y propuestas de identificación, caracterización y análisis de los núcleos rurales de Galicia, un conjunto de estrategias, medidas y criterios de ordenación territorial en clave de sostenibilidad e integración paisajística, a partir de la realidad del territorio gallego.

Además, el estudio de los núcleos rurales en Galicia incluirá un catálogo de buenas prácticas para cada tipo de núcleo rural identificado. El trabajo de elaboración del proyecto rematará en la edición del estudio, que se llevará a cabo a partir de diciembre.

La difícil integración de los polígonos
Con el objetivo de implantar una nueva cultura del territorio basada en la gestión sostenible de los recursos naturales y de los paisajes, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, también pondrá en marcha durante este verano un estudio centrado en la integración de los polígonos industriales y de las actividades en el rural. Este trabajo marcará a las pautas para su correcta implantación espacial en el paisaje.

¿Y tú qué opinas de esto?