Multitudinario funeral en Ourense del fundador de la Nación de los Muchachos, el padre Silva

El Padre Jesús Silva tuvo un multitudinario funeral en la iglesia de Santa Eufemia de Ourense este sábado 3 de septiembre, al que asistieron representantes de la vida social y cultural de la provincia, además de varias persoas que participaron en su proyecto de la Ciudad de los Muchachos y del Circo de los Muchachos asistiron a un multitudinario funeral en memoria do Padre Jesús Silva.

El obispo de la diócesis de Tuy-Vigo, Luis Quinteiro, destacó del Padre Silva que “consagró su vida a grandes ideales”.  Por su parte, Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, señaló en la Universidad Laboral de Ourense que fue “una figura significativa, un referente, y un hombre emprendedor”, particularmente en su “labor en la formación de los más desfavorecidos”..

Jesús César Silva Méndez, conocido como el padre Silva, falleció la semana pasada en Ourense. Nacido en la misma ciudad en 1933, Silva fue el promotor de dos proyectos emblemáticos que le procuraron el reconocimiento a su labor: Benposta, la conocida como Nación de los Muchachos, y el famoso Circo de los Muchachos.

Benposta surgió en 1956 como una ciudad utópica para canalizar las inquietudes de los jóvenes ourensanos descontentos con el ambiente del Ourense de la dictadura.

Con el objetivo de educar y formar a los más desfavorecidos, en las instalaciones de Seixalbo se educó a niños de todo el mundo (más de 50.000 pasaron por estas dependencias). En Benposta la actividad se regía por un funcionamiento democrático que contaba con su propio alcalde, su parlamento para tomar las decisiones concernientes a la ciudad y su propia moneda.

 En 1963 nacía un proyecto único en su género: una escuela de artes acrobáticas y del circo en la que participaron niños de todas las edades y de la que surgió el Circo de los Muchachos.

Benposta cerraba sus instalaciones en el año 2003 por su precaria situación económica y por los problemas derivados del desencuentro con la Xunta, que quería construir en el lugar un nuevo campo de fútbol para Ourense en terrenos que en su día había adquirido al padre Silva.

INFORMACIÓN DEL VÍDEO HOMENAJE DE YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=sjXtICnccfA

El Padre Silva, fundador de BENPOSTA, Ciudad de los Muchachos y del Circo de Los Muchachos, falleció el viernes 2 de septiembre de 2011 en Orense a los 78 años como consecuencia de las graves secuelas dejadas por un “ictus” cerebral producido en fechas anteriores.
Teleganés, quiere rendirle un homenaje póstumo con este pequeño video, con extractos de imágenes de diferentes momentos de su intensa vida y acompañados del Mensaje de Paz al Mundo, que el propio Padre Silva se encargo de difundir por los cinco continentes a través del Circo de Los Muchachos. La música pertenece a uno de sus pupilos más prolíficos y queridos, Tomás Martinez “CUCO”. Sirva este humilde homenaje al Padre Silva como recuerdo visual de una trayectoria siempre volcada en favor de los más débiles, de los niños y que nos ha marcado a miles de muchachos en todo el Planeta. Murió el cura de la chaqueta de cuero, el revolucionario que hizo ver a los poderosos, que la base de la sociedad, el cimiento de toda la estructura social se asienta en los niños, en el hombre nuevo que cargado de valores éticos convertirá el mundo en un lugar mucho mejor para vivir. La utopia sigue viva. ¡Hasta siempre cura!.
El sacerdote JESUS C. SILVA MENDEZ, junto con un grupo de 15 muchachos, en Septiembre de 1957, en una ciudad española ubicada en la región gallega (Ourense) siembra la semilla de lo que años mas tarde se convertiría en un auténtico movimiento social, que adquiere identidad a través de sus comunidades educativas.

BIOGRAFÍA:
Jesús César Silva Méndez cursó el Bachillerato en el Colegio Cardenal Cisneros de Ourense, que compatibilizó con estudios de dibujo y pintura con el pintor Manuel Prego de Oliver. Posteriormente obtuvo las licenciaturas de Filosofía Pura y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, en donde recibió las órdenes sacerdotales en 1957. Siempre compatibilizó sus estudios con la pintura y expuso sus pinturas al óleo en Ourense, Pontevedra, Vigo, etc. En 1956 fundó “La Ciudad de los Muchachos” (entidad que ofrece asistencia docente, espiritual y material a jóvenes necesitados). En 1964 fundó las instituciones “Bemposta Nación de Muchachos” y “Escuela Internacional de circo”, de cuya unión nació “El Circo de los Muchachos”.

Obras realizadas:
La “Nación de los Muchachos” está situada en la Finca Bemposta, a unos kilómetros de Ourense, en un frondoso bosque con una extensión de 200.000 metros cuadrados y dividida en zonas de convivencia, residencial, escolar, industrial y deportiva. Los chicos estudian Primaria, Secundaria, FP y BAC, a los que se unen los planes de estudios complementarios ideados en la propia institución (Escuela de Circo, Teatro y Escena; Música, Televisión, Imagen y Sonido, Informática y Manualidades. Actualmente existen ciudades-Bemposta en Bélgica, Venezuela, dos en Colombia, Santo Domingo y Guinea Ecuatorial. En la “Escuela Internacional de Circo” se imparte una enseñanza básica de gimnasia, acrobacia y equilibrios. En 1966 nació “El Circo de los Muchachos” y a partir de ahí realizaron giras por numerosos países de Europa y América.

Otros datos de interés:
El Padre Silva ha recibido varias distinciones y reconocimientos como el Premio del Sindicato de Espectáculos de España, el Premio Schweizer de Suiza, la Cruz de Beneficencia de Bélgica, la Medalla de la Paz de la ONU, el Trofeo París Match, la Medalla de los Amigos del Circo de Francia, la Espada Samurai de Japón y la Medalla al mérito en Bellas Artes en la categoría de oro concedida por Real Decreto 2615 de 29 de diciembre de 1994 y entregada por Su Majestad el Rey. Además, tanto el Padre Silva como los Muchachos han sido propuestos varias veces para el Premio Nobel de la Paz, desde países como Israel, Santo Domingo y La India.

Un comentario sobre “Multitudinario funeral en Ourense del fundador de la Nación de los Muchachos, el padre Silva

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s