El Centro de Experimentación Pesquera asturiano realiza una suelta de erizo de mar y almeja para mantener los recursos marisqueros

El Centro de Experimentación Pesquera ha realizado este verano una suelta de juveniles de erizo de mar y almeja

· Las sueltas se han llevado a cabo en Tapia de Casariego y la ría de Villaviciosa

El Centro de Experimentación Pesquera, dependiente de la anterior Dirección General de Pesca del Principado, está llevando a cabo la suelta de juveniles de dos especies muy apreciadas entre los asturianos como son la almeja fina y el erizo mar (oricio). Esta actuación se enmarca dentro de los programas de recuperación y mantenimiento de los recursos marisqueros desarrollados por el Centro.

Así, el pasado día 5 de julio, técnicos del Centro de Experimentación Pesquera procedieron a la liberación de aproximadamente 6.000 juveniles de erizo, de talla 20-30 mm, en la parte exterior del Puerto de Tapia de Casariego.

Por lo que respecta a la almeja, el día 15 de julio se procedió a la repoblación de la ría de Villaviciosa con 50.000 unidades de almeja fina, talla 12-15 mm, y se continuó el sábado día 16 con suelta de otras 100.000 unidades. Esta actuación se mantendrá en los próximos meses hasta la liberación de un total de 600.000 unidades en las rías de Villaviciosa y del Eo.

El proceso de siembra de la almeja conlleva una serie de actuaciones de limpieza y aireación del sustrato y protección de la semilla, que en la ría Villaviciosa se realiza en colaboración con los mariscadores. Cabe recordar que en este estuario existe una Plan de Explotación de Moluscos Bivalvos en el que están censados un total de 26 mariscadores.

Destacar que los ejemplares liberados, tanto los juveniles de erizo como la semilla de almeja, son producidos en las instalaciones que el Centro de Experimentación Pesquera tiene en Castropol donde se desarrollan distintos programas de cultivos, dentro del marco de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, que tienen como objetivo la optimización de la producción de juveniles con vistas a la potenciación de los recursos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s