Detenido un hombre en A Coruña por transportar 119 kilos de marisco ilegal y en mal estado

La Policía Autonómica detiene a un hombre en A Coruña como presunto autor de un delito contra la salud pública

  • El detenido, un varón de 40 años residente en la Ponte Pasaxe, transportaba 119 kilos de marisco ilegal cuyo resultado analítico de toxinas dio positivo

 Santiago, 19 de agosto de 2011.-Agentes de los Equipos de Investigación, pertenecientes a la Jefatura provincial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Galicia (UPA) detuvieron ayer en la Coruña a un hombre residente en la Ponte Pasaxe de A Coruña por un presunto delito contra la salud pública.

Los hechos que originaron la actuación policial se produjeron el pasado día 10 de agosto, cuando los policías que llevaban a cabo un operativo de furtivismo en la Ría del Burgo, en colaboración con el Servicio de Guardacostas de la Consellería del Mar, sorprendieron al identificado transportando en un vehículo propiedad de una mariscadora profesional un total de 119 kilos de almejas y berberechos.

El marisco se decomisó por carecer de documentación que amparara su legalidad y por el propio reconocimiento que hizo el identificado, que procedía de la Ría del Burgo. Una parte de este molusco fue analizada por el departamento de Biotoxinas del Intecmar, cuyo resultado analítico de toxinas dio positivo.

Entre otros efectos, la intoxicación por estas toxinas puede venir acompañada de molestias gastrointestinales, tales como diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales y escalofríos. Los síntomas se producen después de la ingestión del producto contaminado, pudiendo durar varios días.

En este sentido, la Consellería del Mar quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos para que sólo consuman el marisco adquirido de forma legal ya que, el contario, puede suponer un riesgo para su salud. La Xunta recuerda que sólo aquel producto que sea extraído y comercializado siguiendo los cauces legales será excelente para su consumo, por eso apela a la concienciación de los consumidores y comercializadores para que adquieran los productos del mar a través de los cauces legales.

Este golpe contra el furtivismo es fruto de un seguimiento que la Xunta llevaba haciendo desde días atrás a la salida de vehículos procedentes del asentamiento de la Pasaxe, con el fin de controlar la comercialización ilegal de marisco procedente de la Ría del Burgo. Tanto la persona detenida como el vehículo quedaron la disposición del Juzgado de Guardia de A Coruña.

¿Y tú qué opinas de esto?