La Xunta actualiza el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas

El DOG publica hoy el decreto que regula y actualiza el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas

  • Mediante el Decreto se incluyen 7 nuevas especies en la categoría “Vulnerables” y se agiliza el procedimiento administrativo para cambiar de categoría, incluir o retirar especies del Catálogo

Santiago, 12 de agosto de 2011.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el Decreto por lo que se modifica el Decreto 88/2007, del 19 de abril, por el que se regula y actualiza el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas (CGEA). El objetivo de la norma es doble, por una parte, actualizar la lista de especies incluidas en el CGEA y, al mismo tiempo, modificar el procedimiento para la inclusión, cambio de categoría o exclusión de una especie en el incluso, que se llevará a cabo mediante Orden de la consellería competente en materia de conservación de la naturaleza.

Con respeto a la actualización de especies del Catálogo Gallego, se incorporan 6 nuevas especies en la categoría “Vulnerables”, con presencia en Galicia y que anteriormente no estaban catalogadas. Recién fueron incorporadas al Catálogo Español de Especies Amenazadas. Se trata de la bocina marina (Charonia lampas L.); la libélula (Oxygastra curtisii); en el tocante a las aves, el águila pescadora (Pandion haliaetus L.) y el curroxo real (Phoenicurus phoenicurus L.); mientras que en la sección de mamíferos estarían los murciélagos Nyctalus noctula y el Nyctalus lasiopterus. Asimismo, se engloba en el CGEA otra especie en la categoría “Vulnerable”, se trata del roble enano (Quercus lusitanica).

Gestión más ágil mediante Orden
Mediante la otra línea de ese doble objetivo de la norma, referida a la actualización, el Decreto reduce los trámites necesarios para el cambio de categoría, así como para la incorporación o exclusión de nuevas especies en el CGEA, agilizando el procedimiento administrativo de gestión.

El Catálogo Gallego de Especies Amenazadas se estableció como instrumento para la protección de la biodiversidad que debe ser dinámico, dando respuesta a la actualización de la información disponible sobre el estado de conservación de las especies. En este sentido, la inclusión o exclusión de una especie mediante Decreto no se mostró como un procedimiento suficientemente ágil para actualizar la catalogación de las especies, siendo la aprobación mediante Orden de la consellería competente en materia de conservación de la naturaleza un procedimiento con suficientes garantías legales y más ágil en su tramitación.

Con este Decreto se afonda en un de los aspectos prioritarios a los que se debe prestar una atención preferente, como es la conservación de aquellas formas de vida y sus hábitats, que en la actualidad corren un mayor riesgo de desaparecer, aspecto que fue recogido en la Ley 9/2001, del 21 de agosto, de conservación de la naturaleza, así como en la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s