Declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) los castros de Neixón en Boiro

Roberto Varela asegura que la declaración BIC de los castros de Neixón (Boiro) «culmina la labor de puesta en valor hecho por la Xunta de Galicia en los últimos quince años»

  • El conselleiro de Cultura y Turismo visitó junto al alcalde de Boiro los castros de Neixón y el Centro Arqueológico del Barbanza. Varela aseguró que los castros “suponen un gran polo de atracción en la oferta de turismo cultural de la comarca”.
  • Roberto Varela destacó al mismo tiempo la importancia del papel del Centro Arqueológico del Barbanza y apuntó que desde la Xunta de Galicia se está trabajando para que “sea reconocido como colección visitable”.
  • Respeto a la declaración de los castros como Bien de Interés Cultural, el ámbito que comprende une al extraordinario valor patrimonial el singular interés paisajístico del paraje natural en la que se localizan los yacimientos del Castro Grande y el Castro Pequeño de Neixón.

Boiro (A Coruña), 4 de agosto de 2011.- El consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela, visitó esta tarde los castros de Neixón y el Centro Arqueológico del Barbanza situados ambos en el ayuntamiento coruñés de Boiro. El conselleiro señaló que la reciente declaración como Bien de Interés Cultural de los castros de Neixón “culmina, en cierto modo, la labor de recuperación y puesta en valor que se ha hecho en los últimos quince años, un empeño en el que la Xunta de Galicia contó con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Boiro”. El acto contó al mismo tiempo con la participación del alcalde de Boiro, Juan José Dieste.

El titular de Cultura destacó en su visita al ayuntamiento coruñés “el continuo esfuerzo que la Consellería de Cultura y Turismo está haciendo por la conservación, difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, donde los Castros de Neixón ocupan un lugar muy destacado”. Segundo informó Roberto Varela, estos yacimientos castreños “suponen un gran polo de atracción en la oferta de turismo cultural de la región” ya que “componen un hermoso conjunto costero en un emplazamiento que es posible que haya sido habitado por nuestros ancestros desde hace más de 5.000 años”. El conselleiro de Cultura y Turismo recordó su visita el pasado lunes al Monte del Facho en Cangas y aseguró que “la mejor prueba de nuestro compromiso con la protección del patrimonio arqueológico es el hecho de que en las últimas semanas hayamos avanzado para la declaración como BIC de estos dos yacimientos, así como de otros castros singulares como los de Baroña, Borneiro o Saceda”.

Roberto Varela destacó al mismo tiempo la importancia del papel del Centro Arqueológico del Barbanza así como “diversas campañas de excavación, consolidación y divulgación”. El responsable de Cultura apuntó que desde la Xunta de Galicia se está trabajando para que el Centro “sea reconocido como colección visitable” para lo cual “estamos a urgir a los arqueólogos para que depositen los fondos de campañas anteriores en el Centro”. De este modo, el conselleiro informó que “ya fueron entregadas las piezas de la primera de las campañas arqueológicas”.

Declaración BIC
La elección de los castros de Neixón, que incluye el Castro Grande, el Castro Pequeño de Neixón y el paraje natural en la que se localizan, para su declaración como BIC se fundamenta en sus excepcionales valores patrimoniales y en su singular belleza paisajística, reuniendo en el conjunto valores históricos singulares, medioambientales y culturales que hacen de Neixón un conjunto singular y de características únicas. El ámbito que comprende la declaración une al extraordinario valor patrimonial de los castros de Neixón el singular interés paisajístico del paraje natural en la que se localizan. Asimismo, la situación de los yacimientos sobre una pequeña península al fondo de la ría de Arousa responde a un tipo de localización característica de los castros costeros del noroeste.

El ámbito delimitado como contorno de protección añade al conjunto arqueológico el paraje natural a la que está indisolublemente unido por constituir parte de su paisaje cultural, incorporando además un sector bajo las aguas interiores. Además, este ámbito destaca por su excepcional valor ambiental, respondiendo al arquetipo del paisaje rural costera, que conserva excepcionalmente la parcelación tradicional y un pequeño bosque autóctono en la ribera de la playa de Lóbrigo, añadiéndole valor patrimonial al conjunto arquitectónico formado por el pazo, palomar y hórreo de Ribademar.

Valor patrimonial único
El carácter paradigmático de los dos yacimientos, que abarcan cronológicamente y de manera continuada la totalidad de la cultura castreña del noroeste peninsular, le confiere al conjunto un valor patrimonial único. Además, por la cantidad y calidad de la información arqueológica que proporcionaron en el pasado y siguen proporcionando en la actualidad, estos yacimientos constituyen un referente fundamental para el conocimiento de la protohistoria de Galicia. Su destacado interés histórico viene determinado porque esta área arqueológica comprende dos de los asentamientos castreños más representativos de la evolución de estas comunidades desde la transición Bronce Final-Hierro I hasta la época tardorromana.

En el área más próximo la tierra, el Castro Grande de Neixón se identifica como un poblado ceñido por fosos y una muralla perimetral, mientras que la 200 metros de él, en la punta de la península, el Castro Pequeño de Neixón constituye un asentamiento más antiguo y de menores dimensiones, también delimitado por una muralla. Según diversas dataciones, el Castro Pequeño de Neixón se encuentra entre los castros más antiguos de Galicia, con una primera fase de ocupación en la transición Bronce Final-Primera Edad del Hierro, presentando diferentes momentos de ocupación con un desarrollo pleno desde el siglo VI la.C. hasta alcanzar el siglo IV la.C., momento en que las dataciones indican que se está a construir el Castro Grande de Neixón, cuya ocupación abarca desde el siglo IV la.C. hasta el IV d.C., ya en la época tardorromana.

Estos yacimientos acercan una variada cultura material que destaca por su amplitud y calidad. Su estudio sigue acercando datos fundamentales para el conocimiento de la protohistoria de Galicia y Europa, en especial o su material cerámico es referente fundamental en la seriación tipolóxica de la cerámica castreña y su distribución territorial, localizándose en Neixón todos los tipos que definen la tradición ollera de las Rías Baixas.

Los materiales cerámicos hallazgos en la zona arqueológica de Neixón permitieron documentar tempranos contactos comerciales (siglo VI la.C.) entre el mundo castreño y entre los circuitos comerciales mediterráneos (iberos, púnicos) y los posteriores entre el mundo romano y las comunidades castreñas del noroeste hasta la época tardorromana. Asimismo los materiales metálicos (especialmente bronce) evidencian una intensa actividad metalúrgica, que remite al desarrollo de esta actividad en el noroeste y dentro del marco del circuito atlántico europeo, adscribiéndose los materiales encontrados en el Castro Pequeño de Neixón la una ocupación del Hierro I (siglos VII-V la.C.).

La punta de Neixón constituye un hito en la historiografía gallega, por cuanto fue uno de los primeros yacimientos castreños excavados, con anterioridad a 1925 por Manuel Otero y Roberto González, y posteriormente por miembros del Seminario de Estudios Gallegos, en concreto por Florentino López Cuevillas y Fermín Bouza Brey, constituyendo un referente hasta la actualidad de la arqueología científica gallega. Su investigación se desarrolló hasta la actualidad por miembros del Departamento de Arqueología de la Universidad de Santiago y del Centro Superior de Investigaciones Científicas y actualmente continúa a acercar datos fundamentales para el conocimiento de la protohistoria de Galicia y Europa.

¿Y tú qué opinas de esto?