La Xunta adjudica la redacción del proyecto de la glorieta de Sabón a dos niveles, que supondrá 10 millones de inversión para soportar 50.000 vehículos al día

El DOG publica el decreto expropiatorio de la glorieta de Sabón, adoptando una solución que garantiza una ejecución más rápida y con menor incidente en el tráfico durante las obras

La Xunta acaba de adjudicar la redacción del proyecto de trazado de la Glorieta de Sabón en A Coruña, por cerca de 70.000 euros

  • La construcción de esta infraestructura a dos niveles supondrá una inversión de 10 millones de euros y tendrá una glorieta elevada de 28 metros de radio, que estará encajada dentro de la zona ajardinada de la rotonda existente
  • Permitirá soportar un volumen de tráfico de más de 50.000 vehículos al día que entran y salen del polígono o que provienen de las carreteras A Coruña- Cene (AC-552), A Coruña-Sabón (AC-415) o de la vía que une la AG-55 con Sabón (AC-551)
  • El proyecto también considera el desdoblamiento de la carretera AC-551, que pasará a tener dos carriles por sentido
  • Asimismo, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la aprobación del expediente de información pública y el proyecto de trazado de la reordenación de la glorieta
  • El proyecto inicialmente redactado, que estuvo sometido la información pública hasta el 4 de febrero, recibió un total de 12 alegatos

Santiago, 3 de agosto de 2011.- El Diario Oficial de Galicia publica hoy el decreto de expropiación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de acondicionamiento de las carreteras AC-552 (A Coruña-Cene), AC-551 (AG 55 – Sabón) y DP-0394, que define la reordenación de la glorieta de Sabón. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ya tiene definida la nueva propuesta para esta glorieta, una solución que implica la ejecución de esta infraestructura viaria en menor tiempo y con una menor afición al terreno y al dominio público hidráulico. Para desarrollar esta infraestructura será necesario una inversión de 10 millones de euros.

Con el nuevo proyecto se afectará un total de 26 predios del ayuntamiento de Arteixo, mientras que, con el anterior proyecto, el número de propiedades y bienes afectados era de 48, lo que significa casi un 52% menos de ocupación. La Consellería de Medio Ambiente asignó un presupuesto de casi 400.000 euros para estas expropiaciones.

Al mismo tiempo, el departamento que dirige Agustín Hernández viene de adjudicar el proyecto de trazado de este enlace viario por cerca de 70.000 euros a la empresa Iván Valcarce Rodríguez Ingeniería, S.L.

El objetivo de esta obra consiste en solucionar a la congestión de vehículos en las carreteras que dan acceso a la zona industrial de Arteixo. Uno de los cambios más significativos de esta infraestructura de organización del tráfico es que pasa de tres la dos niveles.

Así, se proyecta la reordenación del tráfico mediante la ejecución de una glorieta a nivel superior (sobre la actual) a la que estarán conectadas las carreteras AC-551, la DP-0394 y la AC-552 del lado de Vilarrodís (dirección A Coruña), mediante ramales de acceso. La glorieta elevada tendrá 28 metros de radio y estará encajada dentro de la zona ajardinada de la glorieta existente.

El proyecto también recoge el desdoblamiento del andamio AC-551, que pasará a tener dos carriles por sentido. Además, con el fin de reducir el tráfico dentro de la glorieta actual, se proyectarán carriles de acceso directo para los vehículos que realicen el movimiento desde la AC-551 hacia la AC-552 (sentido A Coruña) y para los vehículos procedentes de Arteixo (AC-552) que deseen incorporarse a la AC-551. En la imagen se puede consultar el trazado.

En definitiva, la Xunta ya ha aprobado un proyecto que optimizará la fecha de la puesta en servicio, ya que se prevé una ejecución más sencilla y rápida, con menor incidente en el tráfico durante la ejecución de las obras.

Esta modificación, además de las ventajas de plazo, económicas y de menor afición, acerca una solución a la saturación de tráfico, flexibilidad en los trayectos de origen-destino, y evita una afición de nivel freático en la infraestructura.

En la página de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (http://www.cmati.xunta.es/portal/cidadan/lang/gl/pid/2917) está a la disposición de los interesados un documento con la planta del proyecto de trazado aprobado.

La nueva glorieta permitirá soportar un volumen de tráfico de más de 50.000 vehículos al día, que entran y salen del polígono o que provienen de las carreteras A Coruña- Cene (AC-552), la carretera A Coruña-Sabón (AC-415) o de la vía que une el Polígono de Sabón con la autopista A Coruña-Carballo (AC-551). Actualmente, se producen continuas retenciones, que el proyecto presentado hoy pretende solucionar, tanto para lo presente cómo para los proyectos futuros que se están desarrollando, como el polígono de Morás o el Puerto Exterior.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s