El conselleiro de Medio Ambiente asegura que el Gobierno gallego seguirá colaborando con el ayuntamiento para solucionar la situación urbanística de la ciudad
Hernández afirma que la ordenación provisional propuesta por la Xunta para Ourense permitirá que la ciudad siga desarrollándose hasta que el ayuntamiento aprobre el nuevo PGOM
-
Los 15 ámbitos propuestos por el Ayuntamiento suman un total de 67,2 hectáreas, en las que, además de los usos dotacionales se contempla el aprovechamiento lucrativo que permitirá desarrollar importantes proyectos industriales y y comerciales, así como la edificación de 2.621 viviendas
-
Desde la Xunta se detectaron otros 15 ámbitos que cuentan con instrumentos de planeamento, de gestión y de urbanización aprobados definitivamente, que suman 16 hectáreas que podrán albergar 1.310 viviendas, menos de la mitad de las propuestas por el ayuntamiento
-
Hernández aclara que quedan suspendidas las licencias en estos 30 núcleos hasta la aprobación de la normativa provisional, que según el cronograma de la Secretaría General de Ordenación del Territorio entrarán en vigor después del verano
-
El paso más inmediato es someter este acuerdo a la audiencia del Ayuntamiento de Ourense durante un período de quince días hábiles

Santiago, 29 de julio de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente,Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó esta mañana en Ourense qué la Xunta de Galicia está actuando con responsabilidad y transparencia para desbloquear la situación urbanística en 30 ámbitos del municipio que suman mas de 833.181 metros cuadrados de superficie, en los que se permitirán desarrollar actuaciones de carácter dotacional Industrial, comercial y residencial con el objetivo de evitar la paralización del municipio en tanto el Ayuntamiento de Ourense no cumpla su deber de haber redactado un nuevo planeamento.
El conselleiro, que estuvo acompañado por la secretaria general de Ordenación del Territorio, Encarnación Rivas, y por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, remarcó que la Xunta está trabajando para intentar arreglar la situación creada tras la suspensión del PGOM de 2003 por el Tribunal Supremo, devolviendo vigencia al planeamento de 1986, “que estaba pensado para el Ourense de hace 25 años, con la te conseguí inseguridad jurídica a la que se ven abocadas las actuaciones urbanísticas aprobadas en base al plan de 2003”.
Recordó que el ayuntamiento solicitó a la Xunta la suspensión parcial diera plan y la aprobación de una ordenación urbanística provisional en 21 ámbitos territoriales y, con la finalidad de analizar la situación y proponer soluciones, desde la Xunta se propuso la constitución de una comisión mixta Ayuntamiento – Junta que se reunió en 3 ocasiones: el 24 de marzo, el 5 de mayo y el 3 de junio de este incluso año.
De los 21 ámbitos propuestos por el ayuntamiento, se identificaron 15 en los que concurría un especial interés general, bien por su carácter dotacional público, por afectar a elementos fundamentales de la estructura orgánica del territorio, por su grado de desarrollo, o por su inclusión en un plan estratégico municipal.
Los quince ámbitos señalados suman un total de 67,2 hectáreas, en las que, además de los usos dotacionales y públicos se contempla también el aprovechamiento lucrativo que permitirá desarrollar importantes proyectos industriales y y comerciales, así como la edificación de 2.621 viviendas
Por otra parte, desde la Xunta se detectaron otros 15 ámbitos que cuentan con instrumentos de planeamento, de gestión y de urbanización aprobados definitivamente. Hernández aclaró que con esta medida se busca no perjudicar el desarrollo de la ciudad y dar seguridad jurídica a las promociones puesto que cumplieron con todos los condicionantes legales preceptivos y de distribución de cargas y beneficios, por lo que son merecentes de conservar con plenitud sus derechos y no deben encontrar inconvintes en proseguir sus procesos.
Se trata de ámbitos que suman 16 hectáreas que podrán albergar 1.310 viviendas, menos de la mitad de las propuestas por el ayuntamiento.
Al mismo tiempo, el grupo de trabajo también acordó mantener la vigencia del documento regulador del Catálogo de Edificios a proteger del PGOM del 2003.
El acuerdo de la Xunta
El acuerdo de inicio del expediente de suspensión parcial del PXOU de Ourense tomado en el día de ayer por el Consello da Xunta de Galicia determina la suspensión automática de los procedimientos de outorgamento de licencias en los 30 ámbitos referidos hasta la entrada en vigor de la ordenación provisional.
Ahora, el Ayuntamiento cuenta con 15 días hábiles de audiencia para formular todas aquellas cuestiones que considere oportunas. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prevé que después del verano, la Comisión Superior de Urbanismo informará sobre la ordenación provisional para, después, ser aprobada en el Consello da Xunta.
Agustín Hernández insistió en que “no debemos olvidar que esta ordenación provisional no será más que un remedio temporal, ya que la única solución definitiva que podemos esperar, y que queremos en la administración autonómica, será el nuevo PGOM. Recordó que la Xunta colabora con 500.000 euros para colaborar y apoyar la redación del nuevo planeamento.
“Consideramos que lo PGOM estaría muy avanzado si el ayuntamiento hubiera trabajado más axilmente en el momento que conoció la sentencia, en abril de 2008, hace más de 3 años. El Ayuntamiento sabía desde hace tres años que esta situación se iba a producir, no hizo nada, y ahora presiona a la Xunta para que arregle el grave problema urbanístico creado”, detacou Hernández .
No obstante, adelantó que “seguiremos colaborando con el Ayuntamiento. Igual que en cuanto tuvimos conocimiento de la sentencia propusimos la comisión técnica, seguiremos a un lado de Ourense y de los ourensanos para que no pierdan oportunidades de progreso, tan escasas en estos tiempos de dificultad. Igual que demos apoyo económico y técnico en todo momento, seguiremos colaborando y ayudando al ayuntamiento a superar este problema.
“El urbanismo define el futuro de una ciudad y no nos podemos permitir que la tercera ciudad de Galicia se quede atrás”, afirmó.
ÁMBITOS EN LOS QUE SE SUSPENDE LA VIGENCIA DEL PXOU DE OURENSE DE 1986
Ámbitos propuestos por el Concello de Ourense
1. AR 43-O Remedios I. Edificio Xudicial e Centro de Saúde O Couto
2. Modificación Puntual nº 21. Residencia xeriátrica
3. Modificación Puntual nº 25 AR 38-O. Equipamento cultural
4. Modificación Puntual nº 11. Equipamento deportivo sanitario
5. Proxecto de expropiación Ponte Lebrona. Confederación Hidrográfica.
6. AR 36-N. A Chavasqueira I. Termalismo
7. APR 02-N. A Chavasqueira II. Termalismo Campo da Feira
8. Plan de Sectorización Industrial Coren.
9. MP PP SURBZ-20 Fonsillón – A Farixa.
10. AR 26-O Polvorín
11. SURBZ 13 O Polvorín
12. AR 39-E Finca Mariñamansa
13. Modificación Puntual nº 23 AR 27-E. Viario estruturante
14. Modificación Puntual nº 22 APR 04-E. Accesibilidade barrio do Cuco
15. AR 22-O Polvorín 1.
Ámbitos propuestos por la Xunta de Galicia
16.AR 11-E Camiño Fonte do Montes.
17. AR 14-E San Francisco II.
18.AR 20-E Barrocanes.
19.AR 36-E Finca Murias.
20.AR 46-E A Sobreira.
21.AR 06b-N Eiroás II.
22.AR 13-N Covadonga.
23.AR 16-N Alejandro Pedrosa.
24.AR38-N Chavasqueira II.
25.AR 40b-N Rúa das Travesas.
26.AR 43-N Eira Vella.
27.AR 14b-O Praza Sagrado Corazón.
28.AR 16-O Rúa da Sila.
29.AR 40-O Rúa do Entroido.
30.SURBZ 08C Covadonga