La Xunta creará un registro electrónico de planes de emergencia para mejorar las actuaciones ante los incidentes
-
Galicia será la segunda comunidad en contar con esta herramienta, una auténtica base de datos sobre el contenido de los planes de autoprotección
-
Contará con información actualizada a la que podrán acceder todos los agentes que intervienen en el caso de accidentes y optimizar su actuación en caso de siniestro
Santiago, 26 de julio de 2011.- La Xunta de Galicia va a poner en marcha un registro gallego de planes de emergencia, que facilitará que todos los agentes que intervienen en los accidentes tengan acceso a la información actualizada sobre los planes de autoprotección, lo que permitirá optimizar su actuación en caso de siniestro en los establecimientos que deben contar con estos planes.
El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, presidió hoy la reunión de la Comisión Gallega de Protección Civil donde se le dio el visto bueno a la orden por la que se establece el registro, que viene a desarrollar el Decreto 171/2010 sobre planes de autoprotección en la Comunidad Autónoma de Galicia.
El plan de autoprotección es un documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, instalación o dependencia, con el objetivo de prevenir y controlar los riesgos sobre personas y bienes y dar respuesta idónea a posibles situaciones de emergencias, en la zona de responsabilidad del titular y garantizando la integración de las actuaciones con el sistema público de Protección Civil.
La autoprotección es fundamental en la gestión de las emergencias, ya que si las propias organizaciones están preparadas para afrontar cualquier incidente que se pueda producir en las mismas, se minimizarán los daños, porque los tiempos de respuesta son menores desde dentro de la propia organización y tienen un mejor conocimiento de las instalaciones.
Galicia va a ser la segunda comunidad española -después de Cataluña-, en contar con un registro de este tipo, en el que será obligatoria la inscripción para todas las actividades, centros e instalaciones que se determinan en el catálogo de actividades recogido en el Decreto 171/2010, aunque el resto de centros e instalaciones también podrán inscribirse de manera voluntaria.
Ventajas del registro
A través del registro, se garantizará que la información de los planes esté actualizada, ya que tendrá un sistema de control de la operatividad de los planes, recogiendo si se hace formación, ejercicios o simulacros. El registro también permitirá reducir el uso del papel al evitar copias de documentos a los organismos que deben conocer estos planes.
Además, la puesta en marcha de la iniciativa agilizará toda la tramitación administrativa, ya que para conceder una licencia de actividad es un requisito que los planes de autoprotección estén registrados en la Consellería de Presidencia, y gracias al registro cualquier ayuntamiento podrá comprobar de manera telemática si la instalación cuenta con plan de autoprotección y acceder a su contenido.
Planes de emergencia
Por otra parte, la Comisión Gallega de Protección Civil también dio su informe favorable en la reunión de hoy al plan de emergencia de la presa de Cecebre, que abastece de agua potable a la arena de la ciudad de A Coruña y que se encuentra en el Ayuntamiento de Cambre. Tiene una capacidad de 27,6 hectómetros cúbicos y ocupa una superficie de 361 hectáreas. El plan que se presenta determina las estrategias de intervención en casos que puedan implicar riesgos de rotura o avería grave, determina la organización y medios idóneos y los sistemas de aviso.
Asimismo, la Comisión otorgó su informe favorable al plan de emergencia municipal del Ayuntamiento de O Incio y homologó los planes de actuación municipal por rotura de presas del Ayuntamiento de Vedra y del Ayuntamiento de Silleda. Estos dos ayuntamientos presentaron sus planes de actuación municipal ya que ambos estarían afectados en las dos primeras horas en caso de hipotética rotura de la presa de Touro y de las presas de Brandariz y Portodemouros.