El Expediente-e reducirá un 50% la carga administrativa del Sergas gracias a la gestión electrónica de los recursos humanos

La directora de Recursos Humanos del Sergas presentó la nueva aplicación basada en los compromisos de modernización, agilidad en la gestión y transparencia

El Expediente-e reducirá un 50% la carga administrativa del Sergas por procesos selectivos de recursos humanos

  • Se trata de una plataforma que desarrolla una nueva forma de gestionar los currículos de los profesionales de forma electrónica mediante la página web
  • La sanidad pública gallega da un paso más al aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la gestión de recursos humanos, situándonos a la cabeza de España en este campo
  • Las próximas listas de contratación temporal, previstas para el último trimestre del año, se generarán conforme a este nuevo sistema
  • Más de 120 personas se formaron para facilitar la implantación de esta herramienta y ayudar a los profesionales en su utilización, además, se ubicaron más de 25 puntos de información en varios centros sanitarios para facilitar su uso

 Santiago, 19 de julio de 2011.- La directora de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, Esperanza Fernández Lago, anunció esta mañana la puesta en marcha del Expediente-e único del profesional, que permitirá a todo el personal del Sergas disponer de un currículo profesional electrónico y centralizar y unificar sus méritos. Fernández Lago destacó que el nuevo sistema garantiza los compromisos de modernización, agilización en la gestión y transparencia establecidos en la Estrategia 2014 del Servicio Gallego de Salud.

La directora de Recursos Humanos del Sergas también destacó que su aplicación permitirá reducir en más de un 50% la carga administrativa que hoy por hoy generan todos los procesos de RRHH. En este sentido incidió en que “hasta ahora no existía una plataforma que contuviera el CV de nuestros profesionales, lo que suponía que éste tenía que ser representado en cada proceso, reactualizado, rebaremado de manera manual, lo que ampliaba los plazos y redundaba en un desaproveitamento de los recursos, y en una insatisfacción por parte de los usuarios”.

La sanidad pública gallega da un paso más al aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión de recursos humanos, como ya había hecho con la aplicación de la receta electrónica y la historia clínica electrónica, y ahora es posible “extenderlo al ámbito de la gestión de recursos humanos, pues así es cómo nace esta iniciativa del Expediente Electrónico, que nos sitúa a la cabeza de España en este ámbito” afirmó Esperanza Fernández.

Proceso sencillo e intuitivo
El expediente estará visible a partir del jueves en el espacio de la Oficina Virtual del Empleado (FIDES) en la página web de la Consellería de Sanidad. El Expediente-e es una nueva forma de gestionar el currículo profesional de forma sencilla e intuitiva, acortando plazos de gestión a la hora de inscribirse en ofertas de empleo público, listados de contratación temporal, promoción laboral, o procesos de movilidad.

Cada profesional tiene la posibilidad de consultar los datos que ya constan en su expediente electrónico y actualizar sus datos e introducir nuevos méritos, para la posterior entrega de documentación que los acredite, siempre que no consten ya como tal. De esta forma, los méritos debidamente acreditados quedarán incorporados al expediente electrónico del profesional para ser utilizados automáticamente en los procesos en los que el profesional desee participar.

Las próximas listas de contratación temporal, para el último trimestre del año, tendrán como soporte este nuevo sistema de gestión.

Ventajas de este sistema
La implantación de este sistema tiene beneficios tanto para la Administración como para el personal del sistema sanitario. En el que alcanza a la Administración, con la puesta en marcha del Expediente-y, se conseguirá una resolución más ágil de los procesos que conleven la baremación de méritos, así como la reducción de las reclamaciones gracias a la transparencia del sistema, y supone un importante ahorro en papel y otros recursos materiales, sobre todo en los plazos de resolución.

Otra de las ventajas es la adecuación de la administración a los modernos sistemas de gestión de personal, con un incremento de la calidad de los servicios que se les ofrecen, puesto que el sistema contará con toda la información actualizada sobre el Curriculum Vitae, permitiéndole hacer un seguimiento individual de los procesos en los que decida intervenir, y posibilitando además la consulta del estado de sus méritos, consiguiendo así un sistema ágil es transparente.

Está pensado para los más de 38.000 profesionales que forman parte del sistema sanitario público en la actualidad, pero también pueden ya beneficiarse de esta herramienta todos aquellos profesionales que deseen incorporarse a la sanidad gallega, facilitando su inclusión en los procesos de selección temporal existentes y demás que se convoquen en el futuro de la forma más ágil y transparente.

Implantación del Expediente-e
Más de 120 profesionales se formaron en distintas tareas relacionadas con el expediente (validación, acreditación de información, informativas…) en la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, para explicar al personal el proyecto y los sistemas de acceso al expediente, así como para su utilización. También se impartió formación de accesos a las organizaciones sindicales, y están previstas nuevas sesiones formativas con otros colectivos.

Por otra parte, se habilitaron en los centros más de 25 puntos de información del expediente profesional.

¿Y tú qué opinas de esto?