El programa europeo Life+ recicló más de 300.000 kilos de residuos en los fondos marinos de los puertos de Galicia
La primera fase del proyecto ambiental 3R-FISH, enmarcado en la iniciativa comunitaria, se ejecutó en dos fases: una primera con dos experiencias piloto en Burela y Ribeira y otra de extensión a toda la red portuaria autonómica
Santiago, 17 de julio de 2011.- La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia y Cetmar, está participando activamente en el proyecto 3R-FISH, enmarcado en el programa europeo Life+. Su objetivo principal es el desarrollo sostenible de la pesca y de las actividades portuarias, mejorando la calidad de las aguas a través de la reducción del vertido de residuos sólidos derivados de estas actividades al medio marino y de su correcta gestión en tierra. En este programa colaboran, también, la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra, la Universidad de A Coruña, el Centro Tecnológico Leitat y Plastimar.
La ejecución del proyecto se desarrolló en dos fases centradas en el establecimiento de un sistema de gestión y reciclaje integrado de residuos como redes, poliexpán, pilas y otros artefactos lumínicos. El 3R-FISH defiende una forma innovadora y sostenible de recogida de este residuo de los fondos marinos y su puesta en valor.
Concretamente, Portos de Galicia llevó a cabo este objetivo en dos fases: una de implementación de experiencias piloto centradas en la recogida y reciclaje de estes residuos en los puertos de Burela y Ribeira, y otra de extensión de los proyectos piloto a toda la red portuaria autonómica. El resultado obtenido se cifra, hasta el momento, en más de 300.000 kilos de residuos recogidos de los fondos marinos y reciclados de manera sostenible.
Así, la primera fase, que se desarrolló durante el año 2010, se saldó con 3.500 kilos de pilas recogidas en el puerto de Burela y canalizadas a través de Ecopilas, y 189.000 kilos de redes recogidas en el puerto de Ribeira y entregados a un gestor autorizado para su reciclaje, con salida comercial. En lo que se refiere al poliexpán, en el tiempo de ejecución de la experiencia piloto, se acumularon en los recintos gestionados por Portos de Galicia 11.000 kilos que, después de compactarse, se pusieron a disposición de empresas especializadas para su posterior reutilización.
Desde octubre de 2010 Puertos de Galicia trabaja en la segunda fase del programa con la extensión del proyecto piloto a toda la red portuaria gallega. Hasta marzo de este año, se recogieron unos 140.000 kilos de red valorizable y otros dos mil de poliexpán, así como 1.080 kilos de pilas.