La Xunta pone en marcha un servicio de videointerpretación dirigido a las 5.600 personas sordas de la provincia de Pontevedra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra cuenta ya con un servicio de videointerpretación que facilitará la tramitación a las más de 5.600 personas sordas de la provincia

Esta prestación es una de las aportaciones tecnológicas al Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad de Galicia 2010-2013 que está implantando la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica

Se trata de una iniciativa pionera en España que está impulsar la Confederación Estatal de Personas Sordas para eliminar las barreras de comunicación entre personas sordas y personas oyentes

Con este nuevo sistema se podrán beneficiar 1.119 personas con discapacidad auditiva en la propia ciudad del Lérez

Pontevedra, 01 de julio de 2011.- La Xunta, a través de la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica, acaba de poner en marcha en la zona de Registro e Información de la Delegación Territorial de Pontevedra un sistema de videointerpretación en lengua de signos para personas sordas, además de poder acceder también a través del portal corporativo.

Tal y como explicó el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, “este servicio, que permite acceder a la misma información que se facilita a través del teléfono 012, ya se puso en marcha en el Registro General de San Caetano el pasado mes de abril y, ahora, se está a poner en marcha en las delegaciones territoriales de la Administración autonómica”.
De este modo, Cores Tourís, y la vicepresidenta de la Federación de Personas Sordas de Galicia (FAXPG), María del Carmen González, fueron los encargados de presentar este sistema en el Registro de la Xunta en Pontevedra.

Galicia es la segunda Comunidad Autónoma que ofrece el servicio de videointerpretación en lengua de signos para personas con alguna discapacidad auditiva. Es una iniciativa que está desarrollando la Confederación Estatal de Personas Sordas (a la que está asociada la FAXPG) a través de la plataforma SVisual. En Galicia el servicio se pone en marcha gracias al convenio firmado el pasado mes de febrero entre la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG) y la Secretaría General de Modernización.

Acceso presencial y vía web
De este modo, con este nuevo servicio, las personas con alguna discapacidad auditiva tienen a su disposición un videoteléfono instalado en el Registro General de la Delegación Territorial. A través de este dispositivo podrán ponerse en contacto con el servicio de videointerpretación de la FAXPG desde donde se facilitará la interpretación de la lengua oral a lengua de signos entre el empleado del Registro y la persona sorda.

Además, las personas con discapacidad auditiva pueden emplear la videointerpretación a través de la web de la Xunta. En este caso, el usuario precisa de un ordenador con webcam y un teléfono con el que contactará con el servicio de videointerpretación indicando la persona, entidad o servicio con el que desea hacer su consulta. Utilizando una línea paralela, el videointérprete contactará con el destinatario y le indicará que se va a establecer la comunicación. A partir diera momento el videointérprete actuará de puente entre la lengua de signos y la lengua oral, permitiendo así la comunicación entre la persona sorda y la persona oyente.

Beneficiarios
Así, el delegado territorial resaltó que con este nuevo sistema de videointerpretación se podrán ver beneficiadas más de 5.600 personas con discapacidad auditiva en la provincia de Pontevedra, según datos de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAPXG), cifra que en la ciudad del Lérez asciende a 1.119.

Con todo, José Manuel Cores Tourís destacó el hecho de contar con un nuevo servicio en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra para “acercarse aun más a los ciudadanos” con el único objetivo de “facilitar la relación con el administrado”, en este caso, “con las personas con algún tipo de discapacidad auditiva”.

Plan de Acción para Personas con Discapacidad
El sistema de videointerpretación para las personas con discapacidad auditiva es una de las aportaciones de la Secretaria General de Modernización e Innovación Tecnológica al Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad de Galicia 2010-2013. Así lo destacó el delegado territorial de la Xunta, quien destacó que uno de los objetivos prioritarios del Plan es la eliminación de todo tipo de barreras para convertir Galicia “en una sociedad accesible a todos los niveles”. Explicó que en este proyecto se recoge específicamente la importancia de la investigación, estudio y puesta en marcha de nuevas herramientas que aprovechen las nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad y de la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Personas Sordas de Galicia, Mª Carmen González destacó destaca que el proyecto SVIsual es una iniciativa pionera en España que busca “eliminar las barreras de comunicación existentes entre personas sordas y personas oyentes.”

En este sentido, la videpresidenta de la FPXG indicó que “tanto las personas oyentes como las personas sordas en su diversidad podrán usar SVIsual a través de la lengua de signos española o cualquiera otra modalidad comunicativa que soliciten en función de sus necesidades gracias a los servicios de signo y voz o mensajería instantánea, que contribuyen a ofrecer un servicio personalizado.”

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s