Cae la SGAE: un juez de la Audiencia Nacional autoriza embargos, registros y detenciones en la entidad por una denuncia en la que se les acusa de presuntamente haber desviado fondos y crear una trama societaria para beneficiarse sus miembros

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha autorizado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias en el marco de la investigación abierta por supuestos delitos societarios y contra el patrimonio en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La Guardia Civil pidió además al magistrado que autorizara varias entradas y registros -como el que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la SGAE- y comunicó que tenía previsto detener hoy a varias personas para tomarles declaración.

La causa, que ha sido declarada secreta, arranca de la presentación en marzo de 2010 de una denuncia por parte de Anticorrupción que recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que en esos momentos todavía era titular Baltasar Garzón, que incoó diligencias previas.

Según los datos que obran en las diligencias, que han sido declaradas secretas, la investigación se realiza a personas vinculadas al Grupo SGAE -entre ellas a su presidente, Teddy Bautista- que podrían haber creado una trama societaria en aprovechamiento de su situación dentro de la sociedad y desviar fondos en perjuicio de la propia entidad y de sus socios.

A las puertas del edificio se ha congregado un grupo de personas que han coreado lemas como «No hay pan para tanto chorizo», «Ladrones» o «Teddy, al final te llega tu sanmartín».

¿Y tú qué opinas de esto?