Los bancos españoles todavía ganaron 3.714 millones de euros en el primer trimestre de 2011, pese a haber contribuido a desencadenar la crisis económica

Foto: juanan.com

CAUSANTES DE LA CRISIS

Los bancos españoles ganaron 3.714 millones de euros en el primer trimestre de 2011. Los diarios impresos todavía intentan dar a la noticia un tinte negativo, asegurando que es un 4,5% menos que un año antes, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). El caso es que tras haber contribuido al desencadenamiento de la crisis con el resto de entidades financieras del mundo, estos ‘angelitos’ bancarios aún hacen dinero. Todo un ejemplo para la gran masa de españoles de a pie, cada día más machacados económicamente.

Los ingresos permanecen prácticamente estables, pero los mayores gastos lastran el resultado.

Según la AEB, la solvencia mejoró, pasando el capital básico del 8,53 al 9,42%.

La tasa de morosidad en España se ha elevado del 5,05 al 5,65%. Y seguirá creciendo, según el secretario general de la AEB. Pedro Pablo Villasante ha explicado que “hasta que no empecemos a crecer y la actividad empiece a dar signos de recuperación” no se relajará, si bien el ritmo de su avance “no será tan vigoroso como anteriormente”.

Por su parte, los depósitos alcanzaron los 1,14 billones de euros durante el primer trimestre, mostrando un incremento del 13,4% sobre el año anterior. El crédito llegó hasta los 1,38 billones de euros, lo que supone un incremento del 3,2 sobre los 1,34 billones de hace un año.

“En los cuatro años que llevamos de crisis, los bancos españoles no han dejado de publicar beneficios, y han obtenido estos resultados operando con sus propios medios, sin haber tenido que ser rescatados mediante inyecciones de capital público”, ha defendido el secretario general. Que ya hay que tener… para soltar estas declaraciones.

De cara al cierre del ejercicio completo, Villasante ha manifestado que “todavía es temprano” para una proyección, si bien, la tendencia sería como la del primer trimestre: “en beneficios, pero cayendo en su comparación el año anterior”.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s