«Cuantas menos organizaciones y más fuertes, mejor para poder mantener masa crítica en las negociaciones del precio de la leche», asevera
Feijóo anuncia el registro de organizaciones de productores de leche que integren un mínimo de 1.000 explotaciones para hacerlas más fuertes y mejorar su posición negociadora en los precios
-
Remarca que con esta decisión el Gobierno gallego se adelanta para que cuando se produzca el fin del período de producción acotada en la Unión Europea las organizaciones de productores gallegos tengan una situación “más excelente para negociar”
-
El Consello da Xunta aprobó el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, PLADIGA, que estará dotado con 104 millones y prevé la movilización de 6.000 personas, cerca de 40 medios aéreos y 300 medios en tierra
-
Feijóo asegura que la Xunta pondrá “todos los medios posibles” para luchar contra el fuego pero demanda la colaboración de la sociedad para que “sea implacable” con los que no respetan “ni las vidas, ni los bienes, ni la riqueza medioambiental de la comunidad”
-
Destaca que el Ejecutivo gallego pondrá en marcha un Plan contra la sequía, que realizará un seguimiento de los caudales de los ríos de la cuenca Galicia-Costa para ir tomando las medidas que sean oportunas en las próximas semanas
-
De modo inmediato, se modificará el régimen de caudales de los embalses de abastecimiento, ajustando el caudal de salida al natural del río; se intensificará la atención sobre las redes de medición automática; y se comunicará la situación de sequía de modo oficial a las entidades suministradoras
Santiago, 3 de junio de 2011.- Reforzar la posición de los productores ante la negociación de los precios de la leche. Este es el objetivo del decreto aprobado hoy por el Consello de la Xunta que regula el procedimiento de reconocimiento y registro de las organizaciones de productores de leche en la Comunidad Autónoma de Galicia que integren un mínimo de 1.000 explotaciones. Un decreto que, según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pretende “habilitar un registro para todas aquellas explotaciones que de común acuerdo se integren en una organización, por lo menos de 1.000 explotaciones lecheras y, de esta forma, desde ese registro, poder tener explotaciones más grandes, más sólidas, con mayor producción de leche y, por lo tanto, con mayores posibilidades de negociar en igualdad de condiciones con la distribución y con la industria”.
El objetivo, incidió Feijóo, no es otro que “promover organizaciones más fuertes y mejorar la posición negociadora” y “agruparse frente a los problemas para poder obtener unas soluciones más satisfactorias” porque, consideró, “cuantas menos organizaciones y más fuertes, mejor para poder mantener masa crítica en las negociaciones del precio de la leche”. “Se trata de equilibrar la negociación entre productores y compradores de leche”, abundó, incidiendo en que con esta decisión el Gobierno gallego se adelanta para que cuando se produzca el fin del período de producción acotada en la Unión Europea las organizaciones de productores gallegos tengan una situación “más excelente para negociar”.
“Vamos a ver si somos capaces de sumar toneladas de leche para que la producción y la comercialización de esas toneladas de leche obtengan unos mejores precios en el mercado”, remarcó el presidente gallego, señalando que esta es una iniciativa “interesante y esperanzadora ante la evidente situación de desigualdad que se está a producir entre los productores, los distribuidores y la industria agraria”.
Según recoge el decreto aprobado hoy, podrán ser reconocidas como organizaciones de productores de leche en ese registro todas aquellas entidades con personalidad jurídica propia, constituidas exclusivamente por productores que lo soliciten y cumplan el objetivo de concentrar la oferta y llevar a cabo a comercialización de la producción de sus miembros.
Aprobación del PLADIGA 2011
El Consello de la Xunta de hoy también aprobó el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, PLADIGA, para este 2011, que fue presentado hace unos días en el Consejo Forestal, y que recoge una inversión de 104 millones de euros.
Según expuso el mandatario autonómico, los objetivos recogidos en este plan son: no superar el promedio de 3 hectáreas de superficie afectada por el fuego; mantener los incendios mayores de 25 hectáreas por debajo del 2% del total de incendios; y los de menos de 1 hectárea por encima del 70%. En definitiva, incidió, “seguir reduciendo el número de fuegos y lo que es fundamental, reducir el número de superficie quemada”.
Para conseguirlo, 6.000 personas patrullarán los montes gallegos, darán cobertura a todos los ayuntamientos gallegos y se repartirán con un sistema de difusión que garantiza la cobertura del total de la geografía gallega; habrá 40 medios aéreos de la Xunta, del Estado y de los cuerpos de seguridad, además de efectivos militares, como viene siendo habitual; y en tierra habrá más de 300 medios para la lucha contra el fuego.
Además, se introducirán mejoras organizativas y técnicas en la contabilización de la superficie, mediante levantamiento con GPS del perímetro de todos los fuegos para tener una contabilidad exacta de las superficies quemadas; se emplearán aviones ligeros para labores de coordinación que sustituirán al helicópteros, lo que permitirá un mayor rendimiento en vuelo y la mitad del coste; y se utilizará un nuevo aditivo para mejorar la eficacia del agua en las labores de extinción, un producto que al disolverse en el agua retarda la combustión.
“Somos plenamente conscientes del riesgo que vamos a encontrar este año y por eso se trata de actuar en la prevención, en la detención, en la disuasión, en la investigación, en la extinción y en la formación”, aseveró Feijóo remarcando que el Gobierno que preside “pondrá todos los medios posibles” a su alcance, pero que es consciente de que, “sin la sociedad gallega, el Gobierno tendrá menos posibilidades de ganar esta batalla”. Por eso demandó la colaboración de los gallegos y la implicación de la sociedad para que “sea implacable con aquellos que atentan contra el patrimonio forestal gallego, contra vidas humanas, contra bienes materiales y, en definitiva, contra aquellos que no respetan ni las vidas, ni los bienes, ni la riqueza medioambiental” de la comunidad.
El presidente de la Xunta reconoció que esta va a ser una campaña “difícil” porque puede coincidir con una sequía en la comunidad y también con una escasez de agua.
Plan contra la seca
A este respecto, Feijóo recordó que la primavera de este año está siendo “extraordinariamente seca para lo cual es habitual en Galicia” y puso como muestra dos datos: se trata de la primavera más cálida desde 1961 y el registro de lluvias es el más bajo de los últimos 50 años, sólo comparable con el de 1982.
“La situación no es alarmante, pero sí preocupante”, reconoció el mandatario gallego avanzando que por eso el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha un programa de seguimiento de los caudales de los ríos en la cuenca Galicia-Costa para ir tomando las medidas que sean oportunas en las próximas semanas y que se irán anunciando paulatinamente.
Feijóo incidió en que “el abastecimiento de agua a las grandes poblaciones gallegas hoy por hoy está garantizado, pero que es preciso, sin ninguna duda, disminuir la demanda”.
Para eso, la Xunta diseñó un conjunto de medidas preventivas que garanticen una gestión rigurosa de los recursos disponibles con especial mención a ayuntamientos y la entidades suministradoras de agua en esos ayuntamientos.
Así, de modo inmediato se modificará el régimen de caudales de los embalses de abastecimiento, ajustando el caudal de salía al natural del río, de modo compatible con la vida piscícola. Esta medida ya fue tomada en el embalse de Caldas y se realizará también en otros embalses y en otros ríos. Además se intensificará la atención sobre las redes de medición automática de los caudales de los ríos, es decir, en las 47 estaciones automáticas de aforo en Galicia-Costa, así como la vigilancia de la explotación de los embalses de abastecimiento y se comunicará la situación de sequía de modo oficial a las entidades suministradoras.