La Xunta calcula que Galicia no tendrá AVE hasta por lo menos el 2018 y le reclama a Fomento

La Xunta reitera a Fomento que convoque en el plazo más breve posible la reunión del Pacto del Obradoiro para contrastar las discrepancias existentes sobre las fechas de final del AVE

  • Hernández envía una carta al secretario de Estado en la que le recuerda que el Pacto del Obradoiro establece la celebración de reuniones como marco de seguimiento para contrastar posibles discrepancias
  • La Xunta incide en la urgencia y necesidad de esta reunión debido la que los nuevos plazos de licitación que maneja Fomento comprometen gravemente la finalización del AVE en el 2015

Santiago, 25 de mayo de 2011.- El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, reitera al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, la necesidad de fijar con urgencia una convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto del Obradoiro para contrastar las discrepancias existentes sobre la fecha de final del alta Velocidad a Galicia.

Así se lo traslada en una carta que Hernández remite a Morlán después de que, al día siguiente de las elecciones, el Ministerio de Fomento hubiese decidido suspender la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Obradoiro que estaba convocada para mañana jueves, 26 de mayo.

En su misiva, Hernández destaca que “no puedo dejar de transmitir mi sorpresa ante la llamada efectuada ayer, para comunicarme la anulación sine-die de la referida reunión. Puedo entender que un incidente en la agenda te obligue a posponer la reunión, pero lo que no entiendo es que la anulación se produzca sin ofrecer una fecha alternativa y argumentando una supuesta quiebra de los principios de cooperación y lealtad institucional por parte de la Xunta de Galicia”.

Hernández recuerda que el protocolo entre el Ministerio y la Xunta sobre el desarrollo de la red ferroviaria del alta velocidad sigue vigente, y en el incluso se establece el mecanismo de seguimiento. De este modo, considera que la comisión de seguimiento es el marco acomodado para contrastar la discrepancia existente en lo relativo a los plazos de las licitaciones pendientes, así como al avance de las diferentes actuaciones previstas.

La Xunta incide en la urgencia y necesidad de esta reunión debido a la preocupación del Gobierno gallego ante los nuevos plazos de licitación que maneja Fomento y que, a juicio de la Xunta, comprometen gravemente el compromiso de haber finalizado el AVE en el 2015.

Antecedentes
El Gobierno gallego llevó a cabo un análisis sobre la reprogramación de las actuaciones contempladas en el Pacto del Obradoiro, realizada por el Ministerio de Fomento, de suerte que se plantean para los años 2011, 2012 y 2014 licitaciones que estaban previstas en el 2010.

Esta reprogramación supone en la práctica el incumplimiento del Pacto del Obradoiro y tiene como consecuencia que, en el mejor de los casos y siempre que no se produzcan incidentes en las obras, Galicia no tendrá AVE hasta comienzos del año 2018.

El informe parte de una serie de supuestos favorables para la ejecución de las actuaciones, como la reducción al mínimo de los plazos de trabajos pendientes; la agilización de los procedimientos administrativos de licitación y adjudicación; o la ausencia de incidentes que retrasen los trabajos.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se recuerda que el 2010 fue un año perdido para el AVE gallego, ya que apenas se llegaron a licitar 300 millones de euros de los más de 3.300 que el pacto contemplaba para ese año, y que a pesar de eso la Xunta le dio una nueva margen de confianza al ministerio cuando anunció una macrolicitación en el mes de marzo, que tampoco se produjo.

El conselleiro reiteró su lealtad al ministerio pero matizó que lealtad no significa “ser cómplice de una ficción sobre el AVE gallego”.

Un comentario sobre “La Xunta calcula que Galicia no tendrá AVE hasta por lo menos el 2018 y le reclama a Fomento

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s