El Principado garantiza las suficientes plazas en el segundo ciclo de Infantil para satisfacer toda la demanda

La oferta de plazas de la Consejería de Educación y Ciencia ha superado la demanda de escolarización de acceso al sistema de enseñanza para el curso 2011-12 en el Segundo Ciclo de Infantil

• El Principado ha suscrito hoy sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Salas y Teverga para el desarrollo del Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil

• La escuela de Salas comenzará a prestar servicio en septiembre con cuatro unidades y capacidad para acoger a un máximo de 114 alumnos; la de Teverga tendrá dos unidades para 26 escolares

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés ha señalado hoy que “el Principado asegura a todos los padres la escolarización de sus hijos para acceder a la edad de tres años al sistema de enseñanza en Asturias, garantizando con ello el derecho de los niños y niñas a la educación”. Una escolarización en el Segundo Ciclo de Infantil que se lleva a cabo con eficiencia y planificación, como demuestran los datos del pasado curso según los cuales “el 90% de las plazas se adjudicaron a las peticiones formuladas en la primera opción y este año se han puesto a disposición de los escolares de tres años más plazas que las que hasta ahora se han demandado”.

Herminio Sastre Andrés hizo estas declaraciones tras suscribir sendos convenios de colaboración con el Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y la Alcaldesa de Teverga, María del Carmen Fernández, para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil en ambos concejos.

El convenio firmado por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Salas permitirá que comience a prestar servicio el próximo mes de septiembre la nueva escuela para alumnado de hasta tres años ubicada en la capital del municipio. El centro cuenta con cuatro unidades y capacidad para acoger a un máximo de 114 niñas y niños.

En virtud del convenio, el Gobierno del Principado de Asturias transferirá al Ayuntamiento a partir del próximo curso una aportación económica que cubrirá en su totalidad los costes derivados de la contratación del personal, así como la manutención y otros gastos de funcionamiento de la escuela.

Por otra parte, el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Teverga permitirá la próxima apertura de la escuela de Primer Ciclo de Educación Infantil, que cuenta con dos unidades de escolarización y capacidad máxima para 26 alumnos. Educación aportará una subvención de 4.000 euros para el funcionamiento del centro durante el tiempo que resta hasta la finalización del actual curso escolar.

En ambos casos, la Consejería de Educación autorizará la apertura y funcionamiento de los centros, coordinará la oferta de puestos escolares y ejercerá la inspección educativa. Asimismo, gestionará la los programas necesarios para la actualización y formación permanente de los profesionales. En el mismo sentido, los ayuntamientos se encargarán de tramitar las autorizaciones necesarias para el funcionamiento de las escuelas, contratarán al personal y garantizarán la prestación de los servicios de cocina y limpieza. Las corporaciones locales asumirán también la gestión del presupuesto.

El Gobierno autonómico ha suscrito hasta ahora 36 convenios con ayuntamientos para el desarrollo de las escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil. En la actualidad, funcionan en la comunidad 56 centros de estas características, a las que pronto se sumarán las de Teverga y Ribadesella. Está previsto que la escuela de Salas comience a prestar servicio a principios del próximo curso, concretamente en el mes de septiembre.

Los ayuntamientos que han suscrito convenios con el Ejecutivo autonómico para el desarrollo del Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil son los siguientes: Aller, Avilés, Bimenes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Pravia, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.

El Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil arrancó en el Principado en el año 2002, conformando un servicio educativo público de gran calidad, integrado por una red de escuelas de titularidad municipal y enfoque educativo que favorecen la estimulación precoz del alumnado.

El Principado trata de apoyar a las familias asturianas en la conciliación de la vida familiar y laboral con la creación de una red de centros financiada en gran medida por la Consejería de Educación, que aporta el 63% del gasto, mientras las familias financian el 30% y los Ayuntamientos aportan el 7%.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s