El sumario del caso Carioca no fue objeto de ningún ataque informático
En noviembre de 2009 se produjo un incidente informático que bloqueó el acceso a la información por parte de los usuarios
Este fallo no provocó la pérdida de ningún dato o documento ni se produjo el acceso de ningún pirata informático
Tras constatar la precariedad de los sistemas informáticos judiciales, el actual Gobierno gallego puso en marcha en 2009 un Plan de Medidas Urgentes para reforzar y mejorar las plataformas tecnológicas del ámbito judicial
El siguiente paso fue la puesta en marcha del Plan Senda 2014 para integrar las TIC de manera definitiva en la Justicia en Galicia
Santiago, 4 de mayo de 2011.- El sumario del caso Carioca no fue objeto de ningún ataque informático. Como ya se explicó en su día, en noviembre de 2009 se produjo un incidente informático que bloqueó el acceso a la información por parte de los usuarios. Este incidente no provocó en ningún momento la pérdida de ningún dato y tampoco se produjo el acceso de ningún pirata informático.
Otro incidente detectado en el 2010 fue la aparición de declaraciones cruzadas en la documentación del sumario, aclarada también con el Juzgado que instruye el caso y que tampoco se produjo por ningún ataque informático. Por otra parte, el acceso de técnicos a los sistemas informáticos está previsto en las tareas de administración de los mismos.
Plan de Medidas Urgentes
Tras analizar la situación de los sistemas informáticos de la Justicia en Galicia y constatar la precariedad de los mismos, el actual Gobierno gallego puso en marcha en junio de 2009, cuatro meses antes de que había surgido el incidente en el Juzgado de Lugo, un Plan de Medidas Urgentes para reforzar y mejorar las plataformas tecnológicas de los sistemas informáticos del ámbito judicial de la Comunidad que no se habían resuelto en los años anteriores. La Xunta considera el ámbito judicial uno de los campos prioritarios en sus actuaciones en materia tecnológica.
Este Plan de Medidas Urgentes fue el primer paso para mejorar el sistema informático que da servicio a los juzgados gallegos el siguiente, ya en marcha, es el Plan Senda 2014 que tiene como objetivo integrar las TIC en la Justicia, y que es la primera hoja de ruta para consolidar una infraestructura tecnológica y de servicios fuerte y fiable que permita avanzar en la integración de las nuevas tecnologías en el campo judicial de la Comunidad.
En el período 2009-2010 la Xunta de Galicia invirtió cerca de 5 millones de euros en la mejora de servicios, equipaciones e infraestructuras tecnológicas del ámbito judicial gallego. Unas actuaciones que tienen continuidad en el Plan Senda, que cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros y tiene como horizonte el año 2014.