La Consellería de Industria gallega concedió en los dos últimos años 1.626 avales a empresas

La Xunta concedió en los dos últimos años 1.626 avales, frente a las 50 operaciones aprobadas en el período anterior

  • El importe de los avales concedidos por la Consellería de Economía e Industria durante el  pasado bienio, 273 millones de euros, superó en un 82% el balance del bienio anterior
  • El actual Gobierno consiguió extender a autónomos, microempresas y pequeñas empresas una financiación avalada que en el período anterior estaba reservado a las grandes empresas
  • Sólo en lo que va de 2011, el Igape aprobó 336 operaciones de aval, multiplicando casi por siete el número de operaciones aprobadas en el bienio 2007/2008

Santiago, 9 de mayo de 2011.- Durante los dos últimos años el Gobierno gallego aprobó 1.626 operaciones de aval para facilitar la financiación, principalmente de circulante, de autónomos, microempresas, pymes y empresas, mientras que en el bienio anterior, 2007/08, sólo se aprobaron 50 operaciones de aval.

En el pasado bienio, el Instituto Gallego de promoción económica (Igape) concedió o movilizó avales por importe de 273 millones de euros, un 82% más que en el bienio anterior, cuando se aprobaron operaciones por importe de 150 millones. Los préstamos a empresas movilizados mediante estas operaciones ascendieron a 460 millones de euros en el bienio pasado, un 57% más que en el bienio anterior (293 millones).

La multiplicación de las operaciones de aval aprobadas por el actual gobierno consiguió además extender la financiación empresarial apoyado por esta vía a autónomos, microempresas y pequeñas empresas que, durante el anterior gobierno, quedaban al margen de este tipo de apoyos, reservados para las grandes empresas. Sólo en lo que va de 2011, el Igape aprobó 336 operaciones de aval, multiplicando casi por siete operaciones aprobadas en el bienio 2007/2008.

El incremento de los apoyos mediante garantías habilitados por la Consellería de Economía e Industria para facilitar el acceso de las empresas gallegas, especialmente las pequeñas y medianas, al circulante que precisan fue especialmente significativo en 2010. Gracias a la puesta en marcha de los programas re-Solve+ y re-Brote, el Igape aprobó durante lo pasado año más de 1.527 operaciones de aval, frente a las 99 de 2009; las operaciones aprobadas durante lo pasado año permitieron mantener 16.000 empleos en las empresas beneficiarias.

El importe medio por operación descendió de 1,3 millones de euros a 60.278 euros, favoreciendo especialmente al acceso de las pequeñas empresas gallegas a la financiación. Con todo, el importe total de los avales aprobados en el bienio 2009/10 creció de manera significativa con respeto a los dos años anteriores, 2007/08.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s