El Río Ulla protagoniza el concurso de pesca del salmón

El río Ulla se consolida como referente gallego por excelencia en el universo salmonero, destacando el coto de Ximonde

El director general de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural visitó esta mañana a los participantes del ‘XXVII Concurso de Pesca de Salmón’ en los cotos de Ximonde, Sinde y Couso
Santiago, 8 de mayo de 2011.- El director general de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural, Ricardo García-Borregón, calificó el Río Ulla como referente gallego por excelencia en el universo salmonero en su visita al coto de Ximonde (en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada). Con motivo de la celebración del ‘XXVII Concurso de Pesca de Salmón’, organizado por la Sociedad Deportiva Río Ulla en el cotos de Ximonde, Sinde y Couso del Río Ulla, García-Borregón se desplazó esta mañana hasta la zona para animar a los cincuenta participantes de este certamen.

García-Borregón, que estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Deportiva, Miguel de la Calle, y el resto de la directiva, realizó una visita a los tres cotos donde se desarrolla el certamen para conocer in situ las experiencias de los pescadores. El director general recalcó que el río Ulla siempre fue uno de los enclaves salmoneros más importantes, destacando el coto de Ximonde como un auténtico referente, que pasa por ser uno de los de mejor rendimiento de entre todos los españoles.

Señaló que este año tiene buenas perspectivas por lo que se está viendo en las capturas hasta el momento. El primero de ellos fue, además, un salmón repoblado, ya que carecía de aleta adiposa y tenía inserta una micromarca. A juzgar por su tamaño, unos 81 centímetros y cerca de 6 kilos de peso, se suponen que procede de una repoblación efectuada en el río Ulla en otoño del año 2008 o primavera del 2009, pasando dos inviernos en el mar.

Medidas de control
En los años 90 se notó un alarmante descenso en el número de capturas, por lo que la Administración tuvo que tomar una serie de medidas relacionadas con el control de la pesca de esta especie. Estas actuaciones condujeron a una mejora evidente de las poblaciones y a un notable incremento de las capturas en los últimos años. Por eso, el salmón tan sólo se puede pescar en los tres cotos salmoneros del Ulla, estando prohibida su pesca en las aguas libres, con el fin de limitar la presión pesquera y propiciar un mejor reparto de las capturas.

En el coto de Ximonde, el cupo de número de cañas por día está fijado en 4 (por día y persona); en el caso de Sinde el cupo es de 6 capturas y otras 6 en el de Couso. Con el fin de limitar la extracción y permitir un adecuado escape de reproductores, la Consellería de Medio Rural fija anualmente un tope admisible de capturas en base a los datos poblacionales disponibles. Para esta temporada, el cupo total de capturas está fijado en 35 ejemplares.

Entrega de premios
El director general participará esta noche en el acto de entrega de galardones a los premiados en este ‘XXVII Concurso de Pesca de Salmón’, que tendrá lugar en el Hotel Summa, en el ayuntamiento de A Estrada.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s