La Xunta completa la restauración de la iglesia de San Vicente de O Pino en Monforte de Lemos

 

Cultura y Turismo completa las obras de restauración del crucero y la cabecera de la iglesia de San Vicente de O Pino en Monforte de Lemos

  • La Xunta de Galicia destinó una aportación de 329.000 euros para las obras de rehabilitación de la iglesia lucense

Santiago, 26 de abril de 2011.- La Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural ha terminado las obras de restauración del crucero y la cabecera de la iglesia de San Vicente de O Pino en Monforte de Lemos (Lugo). La Xunta de Galicia destinó una aportación de 329.000 euros para las obras de rehabilitación de la iglesia lucense.

Los trabajos de restauración llevados a cabo consistieron en la limpieza de fábrica de la piedra y saneado de las juntas, el tratamiento de eliminación de eflorescencias en las bóvedas, el revestimiento en paramentos interiores con mortero de cal, la reintegración de masas y molduras del arco plateresco, el traslado de laudas funerarias, la apertura de paso en muro para nueva puerta de acceso, creación de cuesta y escalera, colocación de pavimento y escalones con piedra de granito, desmontaje y restauración de vidrieras, drenaje perimetral, así como la renovación de la instalación eléctrica y megafonía.

El procedimiento de restauración sirvió para documentar sobre las técnicas de revocos y esgrafiados antiguos que se conservaron en mejor estado en algunos puntos de la iglesia.

Monasteiro de San Vicente de O Pino
La iglesia del monasterio se construyó entre los años 1539 y 1600, trabajaron en la obra los maestros Gregorio Faton y Pedro de Morlones. La planta es de cruz latina y dividida en tres trechos cubiertos con bóveda de tracería y nervada, la cabecera tiene tres ábsides y la sacristía está pegado a un de ellos. En cuanto al exterior, se encuentra pavimentado en su integridad y los muros son de cantería. La fachada principal es de estilo renacentista compuesta por dos cuerpos, el inferior con portada abocinada con tres arquivoltas y el superior está coronado por un frontón recto con un óculo. Tiene otras dos portadas laterales en los brazos del crucero.

El conjunto está rematado por una torre de dos cuerpos. El retablo mayor data del siglo XVIII y también otros retablos laterales, todos ellos de interés. Del resto del monasterio es salientable la fachada principal, del segundo tercio del siglo XVIII con portada principal flanqueada por columnas dóricas. Sobre el friso hay un balcón, el escudo de España y la imagen de San Bieito. El claustro es del siglo XVIII con arcos de medio punto en la planta baja que arrancan de pilares cuadrados, en el segundo piso los arcos están apoyados en columnas gemelas y el superior tiene ventanas rectangulares.

2 comentarios sobre “La Xunta completa la restauración de la iglesia de San Vicente de O Pino en Monforte de Lemos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s