La Isla de San Simón será la sede de la ‘Red Europea de Reflexión Geopolítica’

La Isla de San Simón será la sede de la ‘Red Europea de Reflexión Geopolítica’

  • La Isla del Pensamiento acogerá entre el 26 y el 29 de abril la reunión ‘Por una Geopolítica Europea’, en la que diferentes expertos reflexionarán sobre el futuro geopolítico del viejo continente
  • La red europea de reflexión geopolítica trabajará con un horizonte temporal de 10 años, con el objetivo de redactar documentos de análisis crítico y propuestas

Santiago, 22 de abril de 2011.- La Isla de San Simón acogerá del 26 al 29 de abril la reunión Por una Geopolítica Europea, iniciativa que contará con la participación de expertos procedentes de España y Francia que, por invitación de la Fundación Isla de San Simón, reflexionarán en el archipiélago de la ría de Vigo sobre el futuro geopolítico de Europa. El encuentro fue convocado por Tendencias21 (España) y Automates Intelligents (Francia) y está organizado, además, por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos (CISD), la Sociedad de Estudios Internacionales (SE), el Instituto Choiseul España (IC) y el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI).

Este grupo, formado por una veintena de expertos, constituye el germen de una red europea de reflexión geopolítica que tendrá cómo sede la Isla de San Simón. Esta vía de colaboración permitirá a la Fundación Isla de San Simón continuar en su trabajo por la internacionalización y desarollo del proyecto “Isla del Pensamiento”, con el que se pretende configurar este enclave en la ría de Vigo como un lugar de encuentro e intersección de culturas, ideas y pensamiento.

La red europea de reflexión geopolítica trabajará en un horizonte temporal de 10 años y tendrá cómo cometido redactar documentos de análisis crítico y propuestas. Estos trabajos serán difundidos por Internet a través de las instituciones implicadas y se harán llegar asimismo la una amplia lista de dirigentes políticos y parlamentarios, tanto nacionales como europeos. También serán difundidos a los medios de comunicación y a las diferentes organizaciones políticas y sindicales.

El encuentro que se desarrollará a finales de abril concluirá con una declaración final, con recomendaciones y propuestas, que se hará llegar a las más altas instancias españolas, francesas y europeas. Entre los temas que abordarán los expertos destacan la soberanía europea y perspectivas geopolíticas, los riesgos de la geoeconomía europea, las tecnologías de soberanía como la seguridad, defensa y espacio, la cultura y valores europeos como el softpower y las dependencias culturales, el papel de la inteligencia en la construcción europea del siglo XXI o la cuestión nuclear después de la experiencia japonesa que también figura en la agenda de debates. El segundo encuentro de expertos de esta red, que se reunirá en la “Isla del Pensamiento” en primavera de 2013, se basará en las reflexiones y experiencias de este trabajo de reflexión y divulgación y acogerá en su seno a especialistas de otros países europeos, además de Francia y España.

La perspectiva geopolítica, que consiste en el análisis de las rivalidades de poder o influencia sobre los territorios, según la definición de Yves Lacoste, fue un tema tabú en Europa durante mucho tiempo, por diversas razones históricas, sociales y psicológicas. Las jornadas de la Isla del Pensamiento suponen un primer paso en la recuperación de la geopolítica para Europa, que de esta forma retoma una práctica de uso corriente en el resto de países y conjuntos regionales.

Las sesiones de creación de la red europea de reflexión geopolítica en San Simón contará con la participación del director de la Fundación Isla de San Simón, Francisco Javier Alonso; el presidente de la Asociación Automates Intelligents, Jean Paul Baquiast; el vicepresidente delegado de la Unión Paneuropa Francia, Jean-Claude Empereur; el presidente del Instituto Choiseul España, Eduardo Olier; el director del Instituto Choiseul España, Alberto Martín de la Torre; el rector de la Sociedad de Estudios Internacionales (SE), Fernando Davara Rodríguez; el consultor internacional y profesor de la SÉ, Manuel Sanchez Gómez-Merelo; el director del IGADI, Julio Ríos; el analista internacional y miembro del Consejo Rector del IGADI, Ramón Lugrís; el analista del IGADI, Roberto Mansilla; el director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, Fernando Velasco; el director del Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa de la Universidad Carlos III de Madrid, Diego Navarro; el investigador y secretario de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, Rubén Arcos; el editor del Blog Derechos Humanos de Tendencias21 y ponente de las jornadas, Juan Ramón Blanco y los editores de Tendencias 21, Eduardo Martínez y Alicia Montesdeoca.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s