La Xunta hará un análisis riguroso sobre la llegada del AVE a Galicia “para evitar a los gallegos frustraciones como la de 2012”

Hernández recordó que “este año estamos en una situación similar a la que me los debería tener en el 2010”

El consejero de Medio Ambiente promete que la Xunta hará un análisis riguroso sobre la llegada del AVE a Galicia para evitar a los gallegos frustraciones como la de 2012

Vídeo de julio de 2009: “Evitar a los gallegos frustraciones como la de 2012”

  • El responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego explicó que, hoy por hoy, “cualquier que pueda tener un pequeño conocimiento de infraestructuras sabe que el 2015 es un plazo muy complicado”
  • Hernández recordó que “la Xunta de Galicia valora el esfuerzo del Gobierno central, pero –subrayó- también es cierto que queda mucho trabajo por hacer, mucho crédito por comprometer y estamos en un momento presupuestario complicado para todas las Administraciones y también para la administración del Estado”
  • Sobre el traspaso de competencias en materia de ferrocarril, manifestó que Fomento “debería en primer lugar, planificar la red ferroviaria, y luego potenciar las infraestructuras y los servicios. Tras la materialización de estos pasos previos, el Gobierno gallego estaría dispuesto a hablar de una transferencia”

Santiago, 17 de abril de 2011.- El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, avanzó que “es necesario hacer una reflexión sosegada sobre la situación de las licitaciones y de los diferentes contratos que están recogidos en el Pacto del Obradoiro en relación a llegada del Ave a Galicia” y subrayó que “cuando tengamos todos los datos encima de la mesa, haremos traslado de esa reflexión a la sociedad gallega”. Así lo afirmó en una entrevista en el espacio radiofónico Hora 14 de la Cadena Ser, donde señaló también que lo importante es “evitar una frustración a los gallegos como la del año 2012, cuando era evidente que era imposible tener el alta velocidad en esa fecha, y ahora la realidad demuestra que en el 2012 estarán comenzando algunos de los tramos”.

Agustín Hernández también remarcó que, para hacer dicho estudio, se contará con personas independientes y de reconocido prestigio, “que puedan analizar al por menor esos diferentes trechos que se van a licitar y los plazos de ejecución”, entre otros aspectos. Asimismo, explicó que, hoy por hoy, “cualquier que pueda tener un pequeño conocimiento de infraestructuras sabe que el 2015 es un plazo muy complicado”.

Retrasos en los plazos
A lo largo de la entrevista, Hernández destacó que el pacto del Obradoiro establecía una serie de licitaciones en el año 2009, que fueron sobradamente cumplidas por el Ministerio, pero las que marcaba para 2010 no se cumplieron. Ahora, el Ministerio mudó sus planes y se va a retomar la mayor parte de la licitación mediante contratos de obra pública en lugar del macro-contrato anunciado. Señaló que será necesario analizar con detalle este cambio de planteamiento, puesto que este año estaremos en una situación similar a la que debería haberse cumplido en 2010, “por lo tanto hemos perdido un año y, ahora, hay que analizar sí, a pesar de haber perdido ese tiempo, podemos cumplir ese plazo que están esperando los gallegos, que no es otro que finales de 2015”, dijo.

El consejero de Medio Ambiente aclaró que “en el mes de diciembre el ministro trasladó al presidente que la única forma de mantener el 2015 era mediante un único contrato, dividido en lotes, para hacer una única licitación y poder garantizar esa llegada del AVE y, ahora mismo, se está hablando de 27 contratos diferentes, 24 a licitar antes de marzo de 2012 y tres en 2014, como la estación de Puebla de Sanabria, la de A Gudiña y la adecuación del túnel de Padornedo, es decir, una serie de licitaciones en cadena que, lógicamente, deberán contar con plazos idóneos y proyectos que como reconoce el propio Ministerio, en algunos casos están sin redactar”.

Hernández recordó que “la Xunta de Galicia valora el esfuerzo del Gobierno central, pero –subrayó- también es cierto que queda mucho trabajo por hacer, mucho crédito por comprometer y estamos en un momento presupuestario complicado para todas las Administraciones y también para la administración del Estado”.

Agustín Hernández no quiso hacer una apuesta por la fechas definitiva de llegada del alta velocidad a Galicia y remarcó que es “muy temprano para señalar una fecha y lo prudente es esperar a ese análisis sosegado”.

Buena voluntad
Asimismo, Hernández destacó que el cambio en el Ministerio de Fomento resultó ser “un cambio de voluntad”, aunque animó a reflexionar sobre el Gobierno de Madrid, ya que “es el mismo desde el año 2004”. No obstante, dijo que “sería injusto no decir que el cambio del Ministerio de Fomento fue un cambio beneficioso para Galicia, porque tenemos que recordar que la ministra Magdalena Álvarez lo que hizo fue anular dos de los contratos de la conexión Santiago-Ourense”. “En su momento, un ministro tiró para adelante con dicha conexión y ahora vamos a tener un Ave entre Coruña y Ourense a finales de este año, gracias a esa voluntad del ministro Cascos de licitar esos contratos mediante un procedimiento de concurso, proyecto y obra, que la ministra Magdalena Álvarez anuló en dos de los trechos y no lo hizo en más trechos porque no llegó a tiempo. También es verdad que con la llegada del señor Blanco al Ministerio mejoraron las cosas, pero también es cierto que estamos en un momento muy complicado y, posiblemente, esa actitud no es suficiente para hacer todo lo que es necesario para garantizar el Ave en plazo”.

Sobre la firma del convenio para la integración del AVE en Ourense, el responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego aclaró que “nosotros creemos que es posible hacer un soterramiento, sin comprometer los plazos, no obstante el Ministerio decidió suspender los estudios para una mejor integración y firmar el convenio con el Ayuntamiento y en los no vamos a poner ninguna traba, lo que sí pedimos y que en la estación se tenga en cuenta a posible integración, en el futuro, de la estación de autobuses y también pedimos respeto para la discrepancia leal”.

Preguntado por se con la hipotética llegada del Partido Popular al Gobierno del Estado se mantendrían los compromisos, Agustín Hernández fue contundente aclarando que “las administraciones funcionan en base a los compromisos presupuestarios y a los créditos presupuestarios, por lo que no tenemos ninguna duda que el gobierno de España, independientemente del color político mantendrá los compromisos y las planificaciones que haya adquirido”. No obstante, remarcó que, hoy por hoy, “no existe compromiso presupuestario sobre 3.000 millones previstos en el pacto del Obradoiro, pero cada uno de los que se comprometa se respetarán por el gobierno que le toque gestionarlos”.

Tren de cercanías
En lo que se refiere a la intención del Gobierno central de traspasar las competencias en materia de tren de cercanías a la Xunta de Galicia, Hernández indicó que resulta curioso que Fomento esté ofreciendo una transferencia de un servicio que no existe en la comunidad.

El titular de Infraestructuras recordó que durante muchos años el Ministerio de Fomento no apostó por las líneas regionales ni por las cercanías de Galicia.

Para la Consellería de Medio Ambiente el primer paso para conseguir una gestión ferroviaria excelente para los gallegos es crear una gerencia de cercanías. Agustín Hernández manifestó que Fomento “debería en primer lugar, planificar la red ferroviaria, y luego potenciar las infraestructuras y los servicios. Tras la materialización de estos pasos previos, el Gobierno gallego estaría dispuesto a hablar de una transferencia”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s