La osa herida en el suroccidente de Asturias se mantiene grave

La osa encontrada herida la pasada semana se mantiene estable, si bien su pronóstico es aún grave

 

  • El ejemplar ha sido trasladado esta mañana a un recinto más amplio dentro del centro de recuperación de Sobrescobio para facilitar su movilidad y los cuidados que se le prestan

 

  • El personal de Medio Ambiente que atiende al animal, asistido por el veterinario jefe del Parque dela Naturalezade Cabárceno, ha decidido esperar para realizar una revisión general  a la osa

 

  • La Viceconsejera de Medio Ambiente anunció que el censo de osas con cría para este año asciende ya a 26 osas con 52 crías, el mejor dato en dos décadas

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La osa encontrada herida la pasada semana en el concejo de Cangas del Narcea se mantiene estable si bien su pronóstico es aún grave. Asó lo explicó esta mañana, en Sobrescobio,la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien se desplazó al Centro de Recuperación de la Fauna para conocer de primera mano el estado de salud del animal y asistir al traslado al que ha sido sometido es esbardo a primera hora de esta mañana.

 

Fernández explicó que, pasado poco más de una semana, tras la localización del ejemplar herido, la osa se encuentra estable, sometida a vigilancia constante, si bien  los veterinarios estiman que el pronóstico es grave, por la naturaleza de las heridas.

 

La Viceconsejerainformó de la situación del esbardo, acompañada por el veterinario jefe del Parque dela Naturalezade Cabárceno, Santiago Borragán, que se encontraba en Asturias para conocer el estado de la osa y por Jaime Marcos, veterinario de la Consejería. También estuvo presente Andrés Orviz, director de un proyecto de investigación en materia osera, titulado “Elaboración de propuestas parala Reordenacióndel Territorio con objeto de evitar molestias humanas a los osos”, que impulsala Consejeríaa través dela Fundación Osode Asturias, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

 

Traslado y estado del animal

La osa ha sido trasladada esta mañana a un recinto más amplio dentro del propio centro de recuperación de Sobrescobio. En concreto, ha pasado de un hueco de 20 m2, a otro de 70 m2. Los veterinarios explicaron que el traslado facilitará que el animal pueda moverse más y mejor, una vez que vaya ganando agilidad como se espera, y, a la vez, la nueva ubicación facilitará las labores de limpieza y desinfección del lugar, puesto que está dividido en dos partes separadas por una pequeña compuerta.

 

Los veterinarios informaron de que el traslado del animal se realizó con total normalidad y de que fue la propia osa, a la que se habían administrado tranquilizantes,  la que cambió de lugar, por su propio pie.

 

Los especialistas explicaron también que, si bien, inicialmente, estaba previsto someter al animal a una revisión aprovechando el traslado, finalmente, y una vez visto el estado general del animal, han decidido retrasar las pruebas hasta que el ejemplar gane un poco de peso. En este momento pesa 28 kilogramos.

 

Los veterinarios afirmaron que la osa tiene buen aspecto, que come y defeca correctamente, y que se la mantiene con tranquilizantes para evitar que se automutile o lama sus heridas. Igualmente recordaron que anímicamente, se encuentra  un poco asustada y deprimida.

 

Respecto a la alimentación del animal, está previsto proceder a un cambio progresivo en la dieta alimenticia de la osa, introduciendo poco a poco carne en trozos más grandes y con hueso. Hasta ahora su comida ha estado integrada por verduras, cacahuetes, frutas y carne en papilla.

 

Censo Osas

Durante la comparecencia, la Viceconsejera de Medio Ambiente quiso poner en valor el trabajo que se realiza en favor de la especie y anunció que, a la espera de los datos definitivos del censo de osas con cría, que se cierra en el mes de julio, ya se han podido censar 26 osas con 52 crías, lo que supone el mejor resultado en dos décadas.

 

También destacó, que este año, es la primera vez en doce años que se avista una osa con una cría en los primeros días de abril. La salida con las crías siempre ha sido más tarde.. El avistamiento se produjo en Proaza.

 

Un nuevo proyecto de investigación sobre el oso

Andrés Orviz, director de un proyecto de investigación sobre el oso, también estuvo en Sobrescobio, antes de desplazarse a Proaza para realizar una prueba a las osas Paca y Tola, incluida en su trabajo de campo.

 

El proyecto, que esta desarrollando bajo el título “Elaboración de propuestas parala Reordenacióndel Territorio con objeto de evitar molestias humanas a los osos”, cuenta con el apoyo dela Consejeríade Medio Ambiente, a través dela Fundación Osode Asturias, y con la colaboración dela Fundación Biodiversidad.

 

La prueba que va a realizar en Proaza es sencilla y consiste en inyectar un determinado volumen de ACTH sintética y recoger excrementos antes y después de la inyección, con pautas temporales predeterminadas, para evaluar los cambios en los valores de cortisol. La prueba no implica por tanto dormir a los osos, ni cambiarles la alimentación.

 

El trabajo en general se plantea como un estudio sobre medidas hormonales en heces de osos. Este campo de actuación se considera de gran importancia por la información depositada en los niveles de glucocorticoides, que pueden informar sobre la habilidad cognitiva, respuesta inmune, crecimiento, condición física, reproducción y supervivencia de los animales.

Un comentario sobre “La osa herida en el suroccidente de Asturias se mantiene grave

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s