El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha dictado un auto en el que declara la imposibilidad legal de ejecutar la orden de derribo de las torres de la calle García Barbón, en Vigo, tras la cesión el pasado mes de octubre de la licencia municipal a la promotora Ifer para regularlas.
El auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal gallego da la razón a la representación legal del Ayuntamiento de Vigo, que alegó razones de legalidad sobrevenida para anular la orden de derribo de las dos torres, que albergan 170 viviendas, además de la sede del Círculo de Empresarios de Galicia.
Sobre el inmueble pesaba una orden de demolición del TSXG que se remonta a 1996, debido a que el edificio incumplía el anterior Plan General (1993) al excederse en las alturas permitidas e incurrir en otras irregularidades relacionadas con el ámbito de actuación.
Sin embargo, el nuevo planeamiento urbano ampara el número de pisos de las torres: 17 cuando el máximo permitido son 21, y como quiera que se ha armonizado la ordenación y se ha otorgado la pertinente licencia municipal, el TSXG entiende que se cumplen los requisitos para dar cobertura al edificio.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha aclarado sin embargo que no habrá legalización para otros inmuebles como la urbanización Finca do Conde, que alberga dos torres de 115 viviendas cada una y el centro comercial Gran Vía.