La Xunta construirá cinco nuevos puntos limpios en Ourense este año

La Xunta de Galicia construirá cinco nuevos puntos limpios y clausurará todas las escombreras de residuos urbanos en la provincia de Ourense este año

  • Las instalaciones programadas estarán situadas en los ayuntamientos de Pereiro de Aguiar, O Carballiño, Castro Caldelas, San Cibrao das Viñas y Vilamartín de Valdeorras y supondrán una inversión de cerca de 1,8 millones de euros
  • El conselleiro Agustín Hernández explicó, durante la inauguración del Congreso Provincial de Medio Ambiente de Ourense, la apuesta de su Consellería por minimizar la producción de residuos y mejorar la eficiencia en su gestión
  • En la actualidad están en marcha las obras de clausura de las escombreras de A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso, Vilar de Barrio y Sarreaus, por más de un millón de euros
  • Hernández destacó también iniciativas como la Ley de Aguas, una “herramienta que nos permitirá asegurar un suministro de agua regular y de calidad a toda la ciudadanía”

Ourense, 4 de abril de 2011.- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras pondrá en marcha cinco nuevos puntos limpios en la provincia de Ourense durante este año. Según explicó esta tarde el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en la inauguración del Congreso Provincial de Medio Ambiente de Ourense, estas nuevas dotaciones responden al objetivo de la implantación de un nuevo modelo, de carácter mixto y descentralizado, apoyado en la ampliación y mejora de las infraestructuras, la optimización de la recogida selectiva y el incremento de la participación ciudadana.

Los nuevos cinco puntos limpios programados estarán situados en los ayuntamientos de Pereiro de Aguiar, O Carballiño, Castro Caldelas, San Cibrao das Viñas y Vilamartín de Valdeorras y supondrán una inversión de cerca de 1,8 millones de euros.

Los puntos limpios de Pereiro de Aguiar, con un coste de 303.886 euros; de O Carballiño con un importe de 326.498 euros y Castro Caldelas, con un importe de 352.025 euros, serán licitados en el próximo mes de mayo; mientras que la construcción del punto limpio de San Cibrao das Viñas, con un coste de 332.170 euros se licitará en el mes de junio.

Un quinto punto limpio será construido de manera conjunta con la edificación auxiliar destinada a la gestión de medios para la recogida de residuos urbanos en el ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras. El complejo requerirá una inversión de 469.165 euros.

Clausura de escombreras
En lo que alcanza al sellado de escombreras, en la actualidad están en marcha las obras de clausura de las escombreras de A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso, Vilar de Barrio y Sarreaus por más de un millón de euros. Los proyectos contemplan actuaciones que consisten en el acondicionamiento previo y sellado, recogida y control de lixiviados, extracción de gases, control de escorrentía superficial e integración paisajística. Al final de estas actuaciones, previsiblemente este verano, se terminará un programa de clausura de escombreras que implicó actuar en un total de 59 y por lo tanto, no quedará ninguna escombrera de residuos sólidos urbanos en la provincia de Ourense sin clausurar.

Además, está prevista la construcción de 4 nuevas Edificaciones Auxiliares destinadas a la Gestión de Medios para la Recogida de Residuos Urbanos en la comarca de Baja Limia, en las mancomunidades de Santa Águeda y de Navea-Bibei y en el ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras, como ya se indicó, junto con el nuevo punto limpio, que supondrán una inversión de algo más de 800.000 euros.

Durante su intervención, Agustín Hernández explicó la apuesta de su Consellería por la necesidad de minimizar la producción de residuos y mejorar la eficiencia en su gestión. Con este objetivo, el Gobierno gallego aprobó a comienzos de este año el nuevo Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos 2010-2020 (RSU), que tiene como grandes prioridades:

-Reducir un 10 % la generación de residuos en el 2020 con respeto al escenario actual.

-Dar tratamiento a la totalidad de los residuos producidos, con la consiguiente reducción de las necesidades de eliminación en escombrera, pasando del 53% actual a un 24%.

-E incrementar la reutilización y el reciclaje hasta un 30% frente al 10% actual.

Con este nuevo plan “estamos dando respuesta a la necesidad urgente de adaptar el modelo de gestión de residuos a la situación actual y a las particularidades del territorio gallego. Para todo esto, será necesario una inversión total de 510 millones de euros, de los que 31,5 millones serán acercados por el Gobierno gallego”, indicó el conselleiro. “Nuestro compromiso en materia de gestión de residuos se concreta también en la supresión total de las escombreras ilegales y en la mejora de la red de puntos limpios”, afirmó.

Desarrollo sostenible
Agustín Hernández explicó que el desarrollo sostenible es una de las prioridades estratégicas para esta legislatura. “En la Xunta de Galicia entendemos que hoy no se puede concebir como progreso un desarrollo económico que no se base en el respeto al entorno natural y el uso racional y equilibrado de nuestros recursos”, dijo . En este sentido, y para garantizar ese objetivo de racionalidad, la Xunta está promoviendo iniciativas como la Ley de Aguas, “herramienta que nos permitirá asegurar un suministro de agua regular y de calidad a toda la ciudadanía”, aseguró el conselleiro.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s