Cuatro asociaciones de mujeres del territorio del Valle del Ese-Entrecabos participan en un encuentro de cooperación en Andalucía

Dossier de Prensa

 

Cuatro Asociaciones de Mujeres del territorio del Valle del Ese-Entrecabos participan en un encuentro de cooperación en Andalucía

Hasta 55 personas representantes de siete territorios se reunieron en esta cita enmarcada en el Proyecto Igualar

 

Flor Álvarez Rubio del Valle del Ese-Entrecabos, junto con Josefina García Rodríguez, Vocal de la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio y socia de Mujeres Progresistas, de Valdés, Belén Fernández Martínez, socia de la Asociación de Mujeres Santana, de Cudillero, Fidelina García Cordero, Presidenta de Amas de Casa, de Salas, y, Azucena Rivas García, secretaria autonómica  de la Asociación de Mujeres Campesinas (AMCA), de Valdés,  participaron este fin de semana pasado en la localidad andaluza de Cambil en el encuentro de cooperación de Asociaciones de Mujeres “Hilos y nudos, tejen redes: las mujeres rurales y sus asociaciones construyen alianzas y vínculos”, organizado en el marco del Proyecto Interterritorial Igualar. El Grupo de Acción Local de Sierra Mágina fue el anfitrión.

 

Hasta 55 mujeres representantes de treinta asociaciones de los siete territorios españoles que forman parte del proyecto acudieron a la localidad andaluza de Cambil a intercambiar experiencias, y crear y fortalecer redes de conexión y de trabajo para consolidar las propias asociaciones y favorecer el impulso de políticas de igualdad en las zonas rurales.

Las personas asistentes participaron en el taller de trabajo grupal “Hilos, nudos, formas de tejer, vincular, coordinar…Sumar la suma es multiplicar el producto. Las mujeres y las Asociaciones de Mujeres tejiendo redes en el medio rural”. Las representantes de las Asociaciones de Mujeres tuvieron la oportunidad de conocerse mejor, de intercambiar experiencias, de manifestar su apuesta por la creación de redes que contribuyan a su fortalecimiento y al impulso de políticas de igualdad en la zona rural, y pudieron también explicar y compartir sus diferentes y comunes problemáticas y expectativas. 

A continuación, Neus Albertos, de Travesías por la Igualdad, empresa encargada de la asistencia técnica del proyecto, se detuvo en el marco teórico de la construcción de redes. Bajo el título “De la experiencia a la teoría”, Neus Albertos abordó las condiciones, requisitos y fórmulas para construir redes de mujeres en el medio rural; la importancia de las redes de mujeres para el empoderamiento personal y colectivo, y la participación social con enfoque de género; requisitos, condiciones, dificultades y contenidos de las redes; y cómo tejemos redes en función de los hilos y las agujas para vincular y anudar experiencias, saberes, deseos y voluntades.

Por último, se celebró el taller de experiencias de redes a través de un vídeo forum. Se proyectó la película “Las chicas del calendario”, de Nigel Cole, con posterior diálogo y debate.

La mañana del domingo estuvo dedicada a la presentación de las concusiones extraídas de los talleres a través de los debates y reflexiones realizados por las participantes. Las principales conclusiones a las que se llegaron sobre las redes de mujeres fueron las siguientes:

–        Es importante definir desde el principio el objetivo que nos une.

–        Una red es un espacio de conexión con objetivos e intereses comunes en un tiempo determinado y todo ello con sintonía.

–        Las redes son necesarias porque a través de la unión podemos sumar y multiplicar los intereses y objetivos comunes.

–        Hay que tener en cuenta las condiciones en las que nos encontramos las mujeres, los niveles y momentos en los que nos encontramos, nuestras diferencias y semejanzas.

–        Hay que tener en cuenta los obstáculos y dificultades con las que nos vamos a encontrar y afrontarlos positivamente.

–        Las alianzas son claves para tejer redes.

–        Hay que tejer alianzas con hilos semejantes y posibles para generar procesos de crecimiento.

–        Hay que iniciar las redes con las que estamos y no esperar a que estemos todas.

–        Todas somos importantes en el tejido de la red compartiendo liderazgos.

–        Hagamos las redes posibles y no sólo las deseables y las ideales.

–        Para poner en marcha redes hay que partir de la voluntad y decisión propias.

–        Para ampliar la red hay que utilizar el contagio como vía.

–        Las redes de mujeres tienen que ser un elemento transformador de la realidad.

 

Igualar

El Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario, Igualar, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, une a siete Grupos de Acción Local de diferentes puntos de la geografía española: Gran Canaria y La Palma (Canarias), Montaña Palentina (Castilla y León), Sierra Mágina (Andalucía), Valle del Ese-Entrecabos (Asturias), Valle del Guadalhorce (Andalucía) y Zona Media (Navarra). Colaboran el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Canario de la Mujer.

Los ámbitos de actuación en los que se centra el trabajo  de Igualar son la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, el conocimiento y análisis con enfoque de género de los territorios, la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, y el intercambio de experiencias y liderazgo en las iniciativas empresariales y asociativas. 

El objetivo general del proyecto es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural trabajando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género. Se trata de visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural de los territorios implicados así como promover la participación de las mismas en estos ámbitos.

Los objetivos específicos de Igualar son:

–          Contribuir a la sensibilización y a la formación en materia de igualdad de oportunidades de las personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios que participan en el proyecto.

–          Sentar las bases para trabajar de forma coordinada, profesional y efectiva en el desarrollo rural desde el enfoque de género, de manera que la igualdad de géneros en los territorios de actuación sea un hecho. Es decir, igual visibilidad, empoderamiento y participación de ambos sexos en todas las esferas de la vida pública y privada.

–          Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo y promover la creación de asociaciones y redes de asociaciones entre las mujeres de los territorios en que se actúa, impulsando la incorporación del principio de igualdad de oportunidades y la perspectiva de género entre sus objetivos.

–          Promover y apoyar la creación y consolidación de iniciativas empresariales de las mujeres en el medio rural desarrollando sus habilidades y capacidades emprendedoras.

Las personas destinatarias directas del Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario IGUALAR son:

–          Aquellas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios participantes en el proyecto.

–          El personal técnico de los Grupos de Acción Local y otras entidades político-sociales.

–          El tejido asociativo en general y de forma específica las asociaciones y redes de asociaciones de mujeres.

–          Las mujeres emprendedoras y empresarias de estas comarcas.

El proyecto se desarrolla entre el 1 de septiembre de 2009 y el 15 de noviembre de 2012.

 

Diferentes acciones

A lo largo de estos tres años las entidades promotoras participaran en un total de ocho encuentros, entre las que se incluye un Congreso que acogerá la Zona Media de Navarra. Además, cada entidad desarrolla en su territorio diferentes acciones dirigidas a los colectivos destinatarios del proyecto. La difusión de buenas prácticas y el intercambio de experiencias en la materia entre todos los Grupos de Acción Local son uno de los fines de Igualar.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s