Los castros de Borneiro y Saceda, declarados Bienes de Interés Cultural

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la declaración del castro de la Cidá de Borneiro y de la Cidá de Saceda como Bienes de Interés Cultural

El Diario Oficial de Galicia publica la declaración BIC del castro de la Cidá de Borneiro, en el tenérmelo municipal de Cabana de Bergantiños, en la provincia de A Coruña y del Castro de la Cidá de Saceda, en el término municipal de Cualedro, en la provincia de A Coruña

 

Santiago, 4 de abril de 2011.- El Diario Oficial de Galicia publica la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, del Castro de la Cidá de Borneiro, en el término municipal de Cabana de Bergantiños en la provincia de A Coruña y el Castro de la Cidá de Saceda en el  término municipal de Cualedro en la provincia de Ourense, ambos incluyendo los vestigios arqueológicos.

Respecto al Castro de la Cidá de Borneiro, las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas en el yacimiento y el buen estado de de conservación de la mayoría de las estructuras existentes fueron los motivos principales para impulsar su declaración BIC, hecho que garantiza su conservación y evita su pérdida, destrucción o deterioro. En lo que respeta al Castro de la Cidá de Saceda, la elección de este yacimiento arqueológico para su declaración como BIC se fundamenta principalmente en su carácter de ejemplo ilustrativo de un castro de la etapa inicial y de transición a la fase de apogeo de la cultura castreña; y en su imponente y monumental sistema defensivo, factores que determinan una singular significación cultural y un grano potencial para su puesta en valor.

El yacimiento arqueológico conocido como La Cidá de Borneiro es uno de los elementos singulares de la cultura castreña en la Costa da Morte, está situado en una pequeña colina a unos 500 metros al sur de la Iglesia de San Xoán de Borneiro, en una zona actualmente dedicada a monte bajo con pinares, con una amplia visibilidad desde el litoral. Una de sus características más destacables es el idóneo estado de conservación que presentan, en la mayor parte de los casos, las estructuras presentes en el interior de la mayoría de estas construcciones, como son los agujereados de poste y los hogares.

El monumento del castro con sus recintos y todas las estructuras, incluidos los sistemas defensivos más exteriores y un área de seguridad donde se desarrollaron actividades a él vinculadas, abarca un área de 50.567 metros cuadrados. Se prevé un entorno de 22.033 metros cuadrados cuya alteración podría afectarle negativamente a sus valores, estudio y contemplación. El área o entorno de protección propuesta trata de adaptarse al territorio circundante basándose en criterios de visualización y visibilización, guardando una distancia de seguridad que trata de adaptarse a los límites de las parcelas, viarios y hitos geográficos existentes.

Existen 29 construcciones en la croa de forma circular simple u ovalada, una muralla en forma de espolón, y un hoyo junto con un barrio extramuros. Todas las viviendas cuentan con hogares y en algunas se observan restos de poste. En este yacimiento se encontraron múltiples fragmentos de cerámica indígena, útiles de hierro y bronce, molinos de una piedra, fíbulas, moldes, cuentas de vidrio y otros elementos, hoy en día expuestos en el Museo Arqueológico de A Coruña.

Se trata de un yacimiento ampliamente conocido en la bibliografía arqueológica gallega, tanto por ser uno de los primeros asentamientos estudiados en el comienzo de las investigaciones sobre la cultura castreña, como por haberse desarrollado en él numerosas intervenciones arqueológicas. Se realizaron excavaciones en las décadas de los años 30, 70 y 90 del pasado siglo y, a lo largo de este período de tiempo, en el interior de la croa fueron puestas a cielo abierto un buen número de construcciones, que forman un conjunto arquitectónico bastante homogéneo en el que se observan similares características constructivas y de conservación.

Las investigaciones realizadas en la campaña de excavación y restauración de 2007 en el Castro de la Cidá de Borneiro acercaron datos muy novedosos con respeto del Monumento de Forno, documentado en excavaciones anteriores. Pudo confirmarse su funcionalidad análoga a elementos encontrados en otros castros, como Punta de los Prados o Coaña, aunque en este caso la estructura tiene mayores dimensiones. El gran número de estudios e intervenciones, así como la buena conservación de buena parte del castro, confieren unas interesantes expectativas de cara a su aprovechamiento cultural con fines pedagógicos y didácticos, facilitando la visita del público y contribuyendo a la comprensión tanto del yacimiento en particular como de la cultura castreña en general.

La Cidá de Saceda
El Castro de Saceda se emplaza en una colina que sobresale sobre la explanada que lo rodea, al sur de la Sierra del Larouco, en las penillanuras entre la sierra y la depresión de Verín, en la cuenca del río Támega. Históricamente esta comarca fue una zona estratégicamente ubicada en un lugar central del convento bracarense de la Gallaecia romana, con capital en Braga, delimitado sobre un área geográfico que tenía ya anteriormente peculiaridades culturales propias, fruto de una tradición que venía ya de la Edad del Bronce o de la primera Edad del Hierro. Este yacimiento tiene gran valor monumental por sus estructuras y reúne características morfológicas similares a los de la comarca, además de ser aquel que proporcionó una cronología más antigua de los estudiados hasta ahora en la zona.

El monumento de la Cidá de Saceda abarca un área de 734.464 metros cuadrados donde se engloban amplias calzadas enlosadas, cabañas pétreas, el sistema defensivo más exterior como son las murallas y los hoyos, y un área de seguridad susceptible de emplazar otras no visibles en superficie. Incluye además los vestigios arqueológicos descubiertos por la investigación y los espacios consustanciales a los mismos. Su contorno de protección abarca 422.830 metros cuadrados siguiendo criterios de visibilidad y visibilización de la cidá.

Los condicionantes geográficos y históricos fueron determinantes de las particularidades de este castro, que luego se repetirían en el conjunto de los castros de esta zona. La característica más destacable es el potente y variado sistema defensivo, compuesto por imponentes murallas pétreas, construidas a tramos con bloques ciclópeos y que se conservaron desnudas en toda su extensión sin estar cubiertas de tierra. Esta circunstancia, junto con sus dimensiones actuales, así como los derribes que se aprecian a sus pies y el acarreo de una piedra a lo largo de los siglos, dan idea de la consistencia y monumentalidad que consiguieron en el momento de máximo apogeo.

El Castro de Saceda se yergue en medio de una llanura, con un gran control visual sobre el contorno. Se trata de un castro no romanizado, con leves influencias del mundo romano deber a los contactos comerciales, pero no a una influenza romanizadora directa. En este yacimiento se encontraron materiales cerámicos y una importante colección de hallazgos metálicos. Su cronología abarca desde el siglo VI antes de Cristo al I después de Cristo, con una ligera y residual reocupación en el siglo V después de Cristo.

En el período de ocupación principal se constatan dos fases: la primera, de los siglos VI y V la. C., caracterizada por construcciones en materiales perecederos en una zona concreta del poblado (a croa); y la segunda, del siglo IV la. C. al siglo I d.C., donde destacan el arrasamento de la primera fase, la reorganización urbanística y la petrificación total de sus estructuras.
 

Un comentario sobre “Los castros de Borneiro y Saceda, declarados Bienes de Interés Cultural

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s