La Consejería de Cultura y Turismo del Principado entrega la copia digital de material del Catastro del Marques de la Ensenada a los ayuntamientos de Gijón y Carreño
La Directora de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural del Principado, Eva María Sánchez Díaz, hizo entrega este mediodía de la copia digital de las respuestas particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada a los Concejos de Carreño y Gijón en un acto celebrado en el Archivo Histórico de Asturias. Al acto también asistieron la Directora del Archivo, Concepción Paredes; el Alcalde de Carreño, Manuel Ángel Riego, y el Concejal de Cultura de Gijón, Justo Vilabrille. El Proyecto de digitalización de Catastro del Marqués de la Ensenada figura en el programa general de reproducción de fondos documentales del Archivo.
La Dirección General de Patrimonio Cultural emprendió en el año 2008 un Proyecto de digitalización de las Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada que obra en diferentes archivos de los Ayuntamientos asturianos. En el año 2007, se hizo una experiencia piloto con el Ayuntamiento de Pola de Allande (11 tomos) y, ante la magnífica acogida que tuvo por parte de los ciudadanos que ya lo consultaron en el Archivo Histórico de Asturias, se decidió continuar con la experiencia con el objetivo de intervenir en todos los municipios asturianos que conserven esta documentación. Los últimos ayuntamientos en sumarse a la digitalización son los de Gijón y Carreño.
La digitalización se completa con la indización de los contenidos del Catastro, que permite la búsqueda onomástica de todos los vecinos del concejo y geográfica de los pueblos y parroquias que lo integran, con lo que cada ciudadano no sólo puede ver la imagen de los documentos, sino hacer todo tipo de búsquedas de manera rápida y eficaz.
La difusión de imágenes digitales de documentos pretende, por una parte, acercar el Patrimonio Documental asturiano a los ciudadanos y, por otra, preservar ese patrimonio que, por su antigüedad y por su fragilidad o mal estado de conservación, corre un grave riesgo de pérdida. Se dispone de copias digitales tanto de documentos textuales y cartográficos como de fotografías. En la actualidad, el repositorio digital del Archivo Histórico de Asturias supera ampliamente las cuatrocientas mil imágenes digitales.
La historia del catastro
El Catastro de Ensenada constituye una de las fuentes documentales básicas para conocer la realidad española de la Edad Moderna. Se trata de una encuesta exhaustiva, elaborada a partir de 1749 y surgida dentro de un ambicioso proyecto ilustrado de reforma fiscal en la Corona de Castilla, que tenía por objeto poner fin a las contribuciones provinciales propias del Antiguo Régimen y sustituirlas por un sistema fiscal moderno, en el que cada persona pagaría de manera proporcional a sus ingresos, en lo que vino a denominarse la “Única Contribución”.
Este proyecto fiscal no llegó a aplicarse nunca debido a las presiones de los sectores privilegiados del Antiguo Régimen, muy poderosos aún en las postrimerías del siglo XVIII español. No obstante, el proyecto sí dejó un legado de gran importancia: el Catastro de Ensenada, fundamento sobre el que se iba a asentar la reforma tributaria y que hoy se nos muestra como una radiografía extremadamente minuciosa de la situación en la que encontraba España a finales de la Edad Moderna.
Los datos recogidos en el Catastro son considerados por los historiadores como muy fiables debido a la propia finalidad con la que fueron recogidos, que no era otra que la de justificar la situación real en la que se encontraba la economía de un lugar con vistas a fijar la tributación que debería aportar en el futuro al Estado. Por ello, intervinieron en su elaboración peritos de solvencia contrastada que certificaron la información recogida en cada municipio.