El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra el catálogo de medicamentos aprobado por la Xunta de Galicia para reducir el gasto farmacéutico.
Como consecuencia, la norma gallega queda suspendida hasta que el litigio se resuelva, si bien la Xunta tiene un plazo de veinte días para presentar documentos y alegaciones.
El Gobierno central emprendió esta medida por entender que el listado de fármacos de Galicia invade las competencias exclusivas del Estado, que decide los medicamentos que se incluyen en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El catálogo gallego excluye 427 medicamentos que no en todos los casos pueden sustituirse por otros equivalentes, alega la Administración central.
El TC ha hecho pública esta decisión un día después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) denegase la suspensión cautelar del catálogo autonómico de genéricos, en respuesta a un recurso presentado por la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA) para paralizar su aplicación.
La Xunta se basa en que que la aplicación del catálogo a financiar por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha permitido ahorrar, desde su entrada en vigor, más de 11 millones de euros.
[…] red eléctrica por una avería en una de sus dos grandes líneas de alta tensión El Tribunal Constitucional suspende el catálogo de medicamentos de la Xunta hasta decidir sobre… Los trabajadores de Aena se pondrán en huelga contra la privatización el Jueves Santo y […]
Me gustaMe gusta