El 112 Asturias difunde una campaña de información a la población para protegerse en caso de accidente químico

El 112 Asturias, en colaboración con las empresas de riesgo químico, pone en marcha una campaña de información a la población sobre medidas de autoprotección en caso de accidente

• En la campaña, cuyo lema es “Porque estar preparados es importante”, se contempla realizar reuniones informativas con los vecinos y vecinas y la distribución de 50.000 folletos y 1.000 carteles informativos

• Está dirigida a la ciudadanía que reside cerca de los 11 establecimientos industriales de la región afectados por la normativa Seveso para que, en caso de un accidente grave, sepa cómo debe actuar.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, presentó esta mañana la campaña de información que, bajo el lema “Porque estar preparados es importante”, ha elaborado la entidad pública 112 Asturias en colaboración con las empresas de riesgo químico en cumplimiento de la normativa sobre información a la población respecto a las medidas de seguridad a adoptar en caso de accidente grave.

Lo hizo tras reunirse con los representantes de las empresas afectadas en Asturias por la normativa de riesgo químico Seveso, con las que se ha consensuado el contenido de la misma.

El objetivo de esta campaña es que la ciudadanía sepa cómo debe actuar en caso de que se registre un accidente que alcance los exteriores de una instalación de estas características. Se trata de empresas que para desarrollar su actividad utilizan determinados compuestos y sustancias que, en situaciones excepcionales y en cantidades suficientes, pueden llegar a generar riesgos para la población como consecuencia de una explosión, un incendio o una fuga de gases tóxicos.

El Principado de Asturias cuenta con 11 establecimientos industriales afectados por la normativa de riesgo, ubicados en los municipios de Oviedo, Gijón, Carreño, Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón. Todo estos Ayuntamientos, han sido informados desde un primer momento de la puesta en marcha de esta campaña, cuya elaboración comenzó a finales del pasado año con la realización de un estudio de campo sobre la percepción en la zona del riesgo de los establecimientos industriales.

Tras este estudio, se decidió agrupar a las empresas afectadas en tres zonas y planificar en cada una de ellas las acciones divulgativas a desarrollar que mejor se ajustaran a su singularidad territorial.

ZONA MUNICIPIOS AFECTADOS EMPRESAS AFECTADAS
1 OVIEDO Industria Química del Nalón

2 GIJON, CARREÑO Repsol, CLH, Petróleos Asturianos, Galp Distribución, ArcelorMittal Gijón y Térmica de Aboño

3 AVILES, CASTRILLON, CORVERA, GOZON Y CARREÑO Asturiana de Zinc, ArcelorMittal Avilés, Fertiberia, AGR y DuPont

Ahora, en cada zona se llevarán a cabo reuniones informativas con los vecinos y vecinas afectados donde los responsables de la empresa encargada de la campaña informativa y técnicos de Protección Civil informarán y responderán a las cuestiones que en materia de prevención y autoprotección ciudadana puedan surgir. En estos encuentros, se proyectará un video explicativo con las actividades que desarrollan estas empresas, sus riesgos y lo que se debe y no se debe hacer en caso de un accidente que afecte al exterior de la instalación.

También se distribuirán 50.000 folletos y 1.000 carteles informativos donde se recogen consejos de actuación y medidas a adoptar en situaciones de este tipo. Además, todos los contenidos de la campaña se podrán consultar en la página web http://www.112asturias.es.

Planes de Emergencia Exterior

En Asturias, todas las empresas afectadas por la normativa de riesgo químico cuentan con Planes de Emergencia Exterior (PEE) en los que se establece la organización, los medios y los recursos destinados a controlar y mitigar los efectos del accidente y sus consecuencias. Por eso, ante situaciones de este tipo resulta fundamental contar la colaboración de residentes bien informados y que sepan en todo momento lo que deben hacer.

Estos Planes de Emergencia Exterior, denominados Plaquimpa en nuestra Comunidad Autónoma, han sido elaborados por el 112 Asturias en colaboración con otras entidades y las empresas integradas en la Mesa de Trabajo para la Implantación de los PEE. Tras su homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias les da su aprobación definitiva.

Un comentario sobre “El 112 Asturias difunde una campaña de información a la población para protegerse en caso de accidente químico

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s