Los sindicatos del autómovil, desalojados de la Cámara de Comercio de Oviedo, seguirán movilizándose hasta que se desbloqueen las negociaciones del convenio colectivo

La Comisión Negociadora de CCOO y UGT del sector del auto ha sido desalojada de la Cámara de Comercio de Oviedo donde permanecía encerrada.

22 febrero 2011.

La Comisión Negociadora del sector del auto, integrada por representantes de la Federación de Industria de CCOO de Asturias y Mca-Ugt ha sido desalojada de la Cámara de Comercio de Oviedo en torno a la 1:00 de la madrugada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Los representantes sindicales permanecían en las dependencias camerales desde última hora de la tarde de ayer, como medida de presión ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del auto.

Se trataba de una protesta pacífica después de catorce meses de dilataciones innecesarias por parte de la patronal Aspa. Durante todo este tiempo sin avances, Aspa ha tratado de boicotear cualquier tipo de negociación sensata con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores que llevan año y medio con sus sueldos congelados. La situación aún se vuelve más ofensiva cuando la patronal presenta a la mesa negociadora una propuesta con incrementos irrisorios para los años 2011 y 2012, y omite cualquier tipo de mejora salarial para 2010.

Por su parte las organizaciones sindicales presentes en la mesa han planteado para 2010 una revisión salarial con el IPC real, y el 1.75% para 2011, incremento éste último que se enmarca dentro de los parámetros del Acuerdo de Negociación Colectiva ( ANC) .

Así pues para Damián Manzano, Secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO de Asturias “actitudes como las demostradas por Aspa no sólo atentan contra cualquier argumento con sentido común y ajustado a la realidad asturiana, si no que resultan sangrantes, en tanto persiguen medidas oportunistas que repercuten sobre un colectivo con condiciones laborales extremadamente ajustadas “.

A partir de ahora la Federación de Industria de CCOO de Asturias trasladará los trabajadores del sector los planteamientos esgrimidos por la patronal y con ello se estudiarán las medidas a adoptar.

MCA-UGT Y LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE CCOO EXIGEN EL DESBLOQUEO DE LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

• FI-CCOO y MCA-UGT continuarán con las movilizaciones hasta que la patronal haga un ejercicio de responsabilidad y se llegue a un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de los más de 3.500 trabajadores de 1.363 empresas de automoción.
• Entienden que el descenso en la venta de vehículos nuevos no puede servir de argumento para bloquear la negociación, ya que sólo 60 empresas del sector se dedican a esta actividad.
• Reivindican un incremento del 1,25% para 2010 y un 1,75% para 2011 sujeto a la cláusula de revisión salarial, propuesta responsable al estar dentro de los criterios del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias y la Federación de Industria de CCOO están dispuestas a continuar con las movilizaciones por la falta de acuerdos en el convenio del automóvil hasta que la patronal Aspa (Asociación del Automóvil del Principado de Asturias) realice un ejercicio de responsabilidad que garantice el poder adquisitivo de los más de 3.500 trabajadores del sector.
A pesar de que la venta de vehículos nuevos en nuestra comunidad descendió en 2010 respecto a 2009, esas pérdidas no pueden servir de argumento para bloquear la negociación, ya que sólo 60 empresas de las 1.363 de automoción que existen en Asturias se dedican a la venta de vehículos. Además, no hay que olvidar que la actual situación económica por la que atraviesa el país no impidió que a lo largo del año pasado se crearan en la región 135 nuevas empresas.
A juicio de FI-CCOO y MCA-UGT, los empresarios están utilizando los datos a su antojo para pagar a sus trabajadores con salarios mileuristas. Por este motivo, los representantes de MCA-UGT y de la Federación de Industria de CCOO tienen previsto reunirse en los próximos días para fijar un calendario conjunto de movilizaciones. El primer acto de protesta por la falta de acuerdos tuvo lugar ayer con un encierro de las Comisiones Negociadoras de ambos sindicatos en la Cámara de Comercio de Oviedo después de que, en octubre de 2009, iniciaran las reuniones con la patronal. En este sentido han calificado de “prepotente” la actitud del Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, instigador del desalojo que tuvo lugar la pasada madrugada. Entendemos que el talante que debe practicar el jefe de la patronal asturiana debería encaminarse hacia la búsqueda de consenso, y sin embargo ha optado por recrudecer las relaciones con Aspa, ya de por si bastante tensas después de 14 meses sin ningún tipo de avances.
El principal punto de desacuerdo se basa en la subida salarial de los trabajadores. Las federaciones reivindican un incremento del 1,25% para 2010 y un 1,75% para 2011 sujeto a la cláusula de revisión salarial. La reivindicación de estos incrementos son justas y responsables, al estar dentro de los criterios establecidos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Un comentario sobre “Los sindicatos del autómovil, desalojados de la Cámara de Comercio de Oviedo, seguirán movilizándose hasta que se desbloqueen las negociaciones del convenio colectivo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s