El TSJA ratifica la ilegalidad del cierre patronal de Arcelor Mittal y la condena a indemnizar con 30.000 euros al sindicato Comisiones por daños morales

Federación de Industria de CCOO informa.  Nota de prensa

 

 

Nueva condena a ArcelorMittal. El TSJA ratifica la ilegalidad del cierre patronal. El gigante siderúrgico deberá indemnizar con 30.000 euros a CCOO por daños morales.

 

21 febrero 2011.

 

 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha ratificado la ilegalidad del cierre patronal  y  ha estimado el Recurso de Suplicación interpuesto por los servicios jurídicos de CCOO , condenando   a la empresa ArcelorMittal al pago de una indemnización de 30.000 euros en concepto de daño moral.

 

La Federación de Industria de CCOO de Asturias se muestra satisfecha con el fallo ,dado que “no era suficiente la declaración de ilegalidad del cierre patronal para hacer desaparecer los daños derivados de un acto que se consideró ilícito por el juez, y por ello  la empresa debe reparar el daño causado mediante indemnización”.

 

 Desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias entendemos que la imposibilidad de celebrar una huelga general en reivindicación de intereses legítimos produjo  un claro descrédito para el sindicato demandante ante sus afiliados.  Existían suficientes indicios y puntos de apoyo para no sólo declarar ilegal un cierre patronal realizado única y exclusivamente para impedir la huelga, si no también para  condenar patrimonialmente a la empresa por su  actuación. En todo caso sólo hay que analizar un simple hecho: al final el cierre patronal consiguió su objetivo, impidió el ejercicio del derecho de huelga y la empresa no tuvo coste alguno por ello, dejando a CCOO en una clara situación de desigualdad cuya reparación ahora se hace efectiva mediante la indemnización establecida por sentencia.

 

 

 

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias del 18 de febrero de 2011, viene a demostrar el modelo de relaciones laborales que pretende instaurar la dirección de ArcelorMittal, cuyo recurso de suplicación en contra de la sentencia del 11 de junio de 2010 ha sido desestimado.

 

Desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias se constata que esta sentencia, junto con la dictada el pasado 20 de diciembre por el T.S.J.A  que declaraba legal la huelga en el Tren de Alambrón, ponen de manifiesto que la empresa utilizó unas  maniobras bastardas para intentar vulnerar los derechos legítimos de los trabajadores y el derecho de huelga de CCOO.

 

Cabe recordar que en junio del pasado año el Juzgado  de lo Social número 3 de Gijón declaraba “la ilicitud del cierre patronal “decretado por la empresa ArcelorMittal entre los días 22 y 27 de abril de 2010. Según se detalló en aquel entonces, el cierre patronal vulneró la libertad sindical en relación con el ejercicio en el derecho de huelga en el Departamento del Tren de Alambrón  de la factoría  de Veriña en ese mismo periodo. La sentencia también recogía la obligación de ArcelorMittal a reponer la situación laboral de los trabajadores afectados durante esos cinco días, sin merma alguna. Se refería al abono de salarios, ingreso de las cotizaciones y pago del subsidio de incapacidad temporal, según los casos. La plantilla del tren de alambrón está integrada por  200 trabajadores.

 

Los paros en el taller de alambrón fueron convocados entre el 20 de abril y el 27 de mayo de 2010 a razón de dos horas en cada turno para lograr anular un acuerdo firmado por la empresa y la Ugt, que según la mayoría de la plantilla vulneraba sus derechos a la promoción profesional y a la valoración de los puestos de trabajo.

 

 

2 comentarios sobre “El TSJA ratifica la ilegalidad del cierre patronal de Arcelor Mittal y la condena a indemnizar con 30.000 euros al sindicato Comisiones por daños morales

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s