El Principado impulsa un proyecto de recuperación de las poblaciones de rebeco en la Sierra del Aramo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Consejería de Medio Ambiente impulsa un proyecto de recuperación de las poblaciones de rebeco en la Sierra del Aramo para los años 2010 y 2011

  • Desde que comenzó este proyecto, en el año 2007, se han reintroducido con éxito 51 ejemplares
  •  En esta nueva etapa se continuará con la suelta y se promoverá el seguimiento y vigilancia de los rebecos liberados

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Alcalde de Morcín y Presidente del Grupo de Acción Local de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao, presentaron esta tarde en la Foz de Morcín las actuaciones previstas para los años 2010 y 2011 en el marco de la iniciativa denominada “Proyecto de Recuperación de las poblaciones de rebeco en la Sierra del Aramo: La caza como recurso turístico en la Montaña Central de Asturias”. En el acto estuvieron acompañados por el Director General de Desarrollo Rural, Ángel Luis Álvarez Fernández, el Presidente de la Sociedad de Cazadores de Morcín, Valentín Morán y Pablo Quirós, consultor ambiental y asesor del Proyecto.

Este plan de recuperación del rebeco en el Aramo y sus estribaciones tiene como principal objetivo afianzar una población de esta especie en la zona, de forma que las poblaciones de rebecos puedan recolonizar los principales macizos montañosos situados en los concejos de Riosa, Morcín, Lena, Proaza y Quirós. Esto se debe a que el rebeco cantábrico es una subespecie única a nivel mundial y se entiende que su recuperación será un ejemplo de interacción positiva entre los ganaderos, habitantes de los núcleos rurales, cazadores y conservacionistas, y podrá generar actividades sostenibles complementarias con el desarrollo rural como el turismo o la caza.

La iniciativa cuenta con la participación de un numeroso grupo de personas, pertenecientes a distintos colectivos: el Grupo de Acción Local de la Montaña Central que a través del programa LEADER (Consejería de Medio Rural y Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino), que subvenciona el 81% del coste del proyecto; Gas Natural y Repsol YPF, que participan como copatrocinadores. Por otra parte están los Cotos Regionales de Caza de Riosa-Morcín, Quirós y Lena y la Sociedad de Cazadores de Morcín, que es la encargada de gestionar los fondos. Además, participa la consultora ambiental Biogestión, encargada de coordinar la parte técnica del proyecto, y por último, colabora el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), el Laboratorio de Sanidad Animal del SERIDA, el personal y la guardería del Parque Natural de Somiedo y del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa y los Ayuntamientos de Proaza, Somiedo, Quirós, Riosa, Morcín y Lena.

El desarrollo del proyecto
El proyecto comenzó con las primeras capturas de rebecos en Somiedo en septiembre del año 2007, tras un estudio de viabilidad elaborado en el año 2004 y una vez aprobado el proyecto por expertos europeos en la materia.

Entre septiembre del año 2007 y octubre del año 2009 se habían trasladado 37 rebecos a la zona del Aramo y de la Peña Caranga. Entre septiembre y diciembre del año 2010 se han liberado otros 14 rebecos. En total se han soltado con éxito 51 rebecos entre Proaza y el Aramo. Se ha seguido la metodología de liberar los rebecos en tres zonas perpendiculares a estos sistemas montañosos y cercanas entre si, de forma que los animales liberados puedan interactuar. En total se han soltado, entre los años 2007 y 2010, 20 rebecos en la Peña de Caranga (Proaza), 12 rebecos en la vertiente oeste del Aramo (Quirós) y 19 rebecos en la vertiente este del Aramo (Morcín-Riosa).

En el verano del 2008 se habían observado las seis primeras crías nacidas en las zonas de suelta; en el verano de 2009 nacieron otras 11 crías y en el verano de 2010 se observaron al menos 13 nuevas crías. La idea final es lograr tener unos 25 ejemplares, liberados con éxito, en cada uno de estos tres núcleos, para lo que es muy importante reforzar los núcleos existentes en la actualidad.

Las labores a abordar a partir del año 2010 tratan de dar continuidad al proyecto iniciado en el año 2007, mediante dos líneas principales de actuación. La primera consiste en liberar grupos de rebecos en las zonas donde ya se había comenzado la reintroducción y la segunda en garantizar el seguimiento y la vigilancia de los rebecos ya liberados.

Las actuaciones para 2010 y 2011
El nuevo proyecto, que se va a realizar entre el año 2010 y el año 2011, pretende abordar la recuperación del rebeco en estos macizos montañosos, a partir de zonas próximas con buenas densidades. El número de rebecos a liberar entre los años 2010 y 2011 será de unos 35-40 ejemplares, de los que ya van soltados 14 rebecos.

El número de rebecos a soltar entre los años 2010 y 2011 para reforzar los núcleos de rebecos liberados entre 2007 y 2009, será de unos 35-40 ejemplares. Una parte de estos ejemplares ya se han capturado en el otoño-invierno del año 2010 y el resto se capturará en el otoño del año 2011.

El método de captura en vivo de rebecos que se viene empleando son las redes verticales. A cada rebeco que se pretende liberar se le toman muestras sanitarias y se le marca con collares con códigos de colores, para facilitar su identificación. En todos los grupos de rebecos liberados van, además, ejemplares marcados mediante collares de radio-tracking y collares GPS.

Las capturas se realizan en la Reserva Regional de Caza de Somiedo dentro de los concejos de Somiedo, Quirós y Lena, ya que estas áreas presentan una abundante población de rebecos en expansión, y con densidades adecuadas para la extracción de ejemplares.

Un comentario sobre “El Principado impulsa un proyecto de recuperación de las poblaciones de rebeco en la Sierra del Aramo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s