Arranca en Pontevedra la comisión de prevención del absentismo escolar

Educación pone en marcha por primera vez en el Ayuntamiento de Pontevedra la Comisión de Prevención del Absentismo Escolar

Pontevedra, 17 de febrero de 2011.- La Jefatura Territorial de Educación en Pontevedra puso en marcha, esta mañana, por primera vez, la Comisión de Prevención del Absentismo Escolar con el objetivo de realizar un protocolo que permita la adopción de medidas específicas en este tipo de casos.

La Comisión que se constituyó esta mañana en el IES Valle Inclán de Pontevedra, contó con la presencia del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, así como con representantes de las Direcciones de varios centros, de la Inspección de Educación, de las Consellerías de Trabajo, Sanidad y Administraciones Públicas y Justicia, así como con representantes del departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de Pontevedra y de la Policía Local capitalina de la provincia.

“Se trata de un avance muy importante en este campo ya que es la primera vez que las administraciones se reúnen para coordinarse de cara a ejecutar un protocolo único de actuación que permita reducir y prevenir el absentismo escolar en los centros educativos de Pontevedra”, explicó César Pérez Ares. “Se hace necesario avanzar en el control y en la prevención del absentismo escolar para defender el derecho constitucional a la educación, por eso se exige en estos ratos a adopción de medidas específicas de amplio alcance que, en determinados casos, trascenden al ámbito educativo”.

Todos los presentes destacaron la necesidad de mayor coordinación en este campo para que se pueda contar con un protocolo único y no, como en la actualidad, que cada centro ejecute sus iniciativas de forma individual. “Sabemos que esta prevención y seguimiento es cosa de todos y se requiere una colaboración interinstitucional”.

Hace falta recordar que Pontevedra no cuenta con un absentismo escolar muy elevado, pero sí significativo, ya que se dan entre cuatro y cinco casos por centro, toda vez que en total existen 35 en el término municipal.

Las medidas que conformarán el protocolo estarán centradas en cuatro líneas: de prevención, de intervención y control, de formación y coordinación y de seguimiento y evaluación.

Los destinatarios fundamentales de este plan son los alumnos que presentan irregularidades en la asistencia a clase. “En este sentido”, explicó Pérez Ares, “tenemos que actuar sobre el absentismo porque crea una población escolar en situación de desventaja, ya que constituye un colectivo con alto riesgo de manifestar conductas de desadaptación al ámbito escolar”.

Estos planes ya están a funcionar en ayuntamientos como Sanxenxo, Bueu, Cangas, Poio o Vilagarcía.

La Consellería de Educación se encuentra a realizar, en estos ratos, un estudio de un Plan Autonómico para garantizar el derecho a la educación que la Constitución Española de 1978 en su artículo 27 encargo a los poder públicos que promuevan las condiciones y remuevan los obstáculos para que este derecho sea disfrutado en condiciones de igualdad por todos los ciudadanos.

“Sabemos que hay varios tipos de absentismo”, añadió el jefe territorial, “y que la sensibilización es distinta segundo sea alumnado repetidor, inmigrante, de distintas etnias, de compensatoria, etc, y que conducta inadaptada se constituye con frecuencia en provocadora de problemas en el período escolar y de dificultades posteriores para la inserción profesional, incrementándose así también el riesgo de desarraigo social y marginación”.

César Pérez Ares agradeció la colaboración de todos los presentes, “ya que es vital contar con la coordinación en cuanto a Servicios Sociales y Policía Local”, y a los directoras y orientadoras que acudieron hoy a la nueva comisión, “ya que contamos con su profesionalidad para hacer de los centros educativos un lugar de encuentro para la formación y entender que la labor de relación e interacción positivas del profesorado con el alumnado es de máxima importancia”.

Un comentario sobre “Arranca en Pontevedra la comisión de prevención del absentismo escolar

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s